Buzón


Ernesto "Tito" Puentes

El pasado jueves 8 de junio, a la edad de 88 años, murió en la ciudad de Montpellier, al sureste de Francia, el trompetista, músico de jazz y director de orquesta cubano, Ernesto "Tito" Puentes, quien nació en La Habana el 7 de noviembre de 1928.

Su trayectoria musical comenzó en 1940, al lado de dos de sus tíos, trompetistas también, de quienes aprendió todos los trucos acerca del arte de tocar uno de los instrumentos de viento más privilegiados del pentagrama musical.

En 1950, siendo ya un reconocido y afamado trompetista, se radica en París, ciudad en la que pasaría gran parte de su vida, antes de mudarse definitivamente a Montpellier, al final de sus días. En la "Ciudad Luz", comparte escenario al lado de artistas como Sylvie Vartan, Michel Delpech, Claude Francois, Nino Ferrer, Eddy Mitchell y Joe Dassin, entre otros.

Con respecto a su música, prefirió definirla como "afrocubana", en vez de salsa, pues, según él, era un término incorrecto, inventado en Estados Unidos. No obstante, contaba que sus compatriotas decían que ya no era cubano, sino un "jazzman", pero que él se reconocía a sí mismo como músico, aunque muchos siguieran tildándolo de salsero.

Alcanzó a grabar más de 200 álbumes en su vasta y prolongada carrera musical, fundando, en 1995, el grupo "Big Band", junto a 20 músicos provenientes de Cuba, Venezuela y Colombia.

Su última producción fue el álbum Gracias, en 2012, para el que se hizo acompañar del músico camerunés Manu Dibango y del trompetista siriolibanés Ibrahim Maalouf. Que su alma descanse en paz y siga su rumba para siempre en la Eternidad.


Nombre:R. E. YEPES

Apellidos:BLANQUICETT

Cédula:9093223 de Cartagena

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS