Buzón


La cabalgata de Bocagrande

Definitivamente considero que la esa cabalgata hay que cambiarle el nombre, pues eso que está sucediendo es un gran insulto a todos los que nacimos y nos criamos en el barrio del Pie de la Popa, creo que para los próximos años deberían ponerle “CABALGATA DE BOCAGRANDE” y así todos los Popanos nos sentiremos complacidos.

Si desean que le sigan dando el mismo nombre entonces que el recorrido sea distinto, y que llegue a la Ermita del Pie de la Popa, como ocurría todos los años, y que salga del parque de la Marina, y con buena organización para el tráfico, todo eso se puede y así complacen a todos los Popanos.
Otro detalle que nos insulta, es el tal “FESTIVAL DEL FRITO”, que también deberá hacerse en la Plaza de la Ermita como sucedía todos los años, y después lo pasaron para la avenida del lago, donde en años me nombraron de Jurado, esto debe ser bien planificado y controlado, para eso están las entidades de tráfico y policía, (hasta donde me he enterado casi ningún Popano de tradición va ese Festival, incluyéndome, que nunca he ido ni tampoco iré) me imagino que ahora los del Jurado de pronto son cachacos, barranquilleros (que fueron los inventores de la Arepa de huevo) o personas que nunca habitaron en el Pie de la Popa. (Para su conocimiento en la actualidad la mejor “EMPANADA CON HUEVO” se hace en la esquina del Albercon en la calle de las viejas del Pie de la Popa, estás señoras nunca les ha gustado participar en la rosca del festival del frito, donde muchas fritangueras no son cartageneras. (Para que lo sepa el IPCC).
Por último, por favor cartageneros no permitan el nombre de “AREPA DE HUEVO”, digan “EMPANADA CON HUEVO”, como siempre se llamó y seguirá llamando, la cual nació y se hizo conocida en nuestro barrio del Pie de la Popa, para aquellos que no lo saben les adjunto la Poesía de Nuestro Cartagenero “DANIEL LEMAITRE TONO”.

LA EMPANADA CON HUEVO

“POESÍA”

Cosa vieja,  cosa buena
Con que no podrá “lo nuevo”
Es la empanada con huevo
Oriunda de Cartagena.

Si alguna dicha terrena
Entre los mortales anda
Es esa cosa admirada
De masa y de huevo frito
Nacida en el corralito
Una noche de parranda.

No hay adjetivo sonoro
Que apologice fielmente
Una empanada caliente
Con su encajito de oro.

Y si bien yo rememoro,
Su fama llegó hasta Europa
Pues con el “Campano” topa
Quien abra ese diccionario
Que tal frito extraordinario
Es de tierras de la Popa.

Y siendo una maravilla
Autóctona y singular
Se le deben dispensar
Honores de historietilla
Pues Bogotá, Barranquilla,
El Norte, el Sur y el Oriente
Vienen aquí expresamente
Para saber a qué sabe,
Con la mano y con cazabe,
Una empanada caliente.

En cuanto al “Campano”, advierto,
No recuerdo la edición,
Fue en el colegio Patrón
Donde lo vi y es muy cierto.

Brillat-Savarin ya muerto
Si volviera de la nada
Diría ante una empanada
Si oyera la Eterna voz:
Espérate papa Dios
Que  tengo una empezada!

DANIEL LEMAITRE TONO.Nació en el año de1884.
Murió en el año de 1961, a la edad de 77 años.

Por todo lo anterior invito a todos los Popanos de verdad a que nos unamos y no dejemos que se nos pierdan nuestras tradiciones, para aquellos que deseen saber más sobre este tema, les comunico que tengo elaborado un libro que tiene el nombre de “LA HISTORIA DEL BARRIO DEL PIE DE LA POPA”, donde está más detallado este tema, como es la Procesión de la Virgen de la Candelaria”, la subida por los caminos tramposos, las subidas a caballos, etc. y los nombres de las familias que en ese barrio habitaron y habitan actualmente, y que ya varios Popanos de Tradición me lo han solicitado.
Espero la solidaridad de todos los Popanos para que se sigan cumpliendo nuestra tradición y que no la cambien por dirigentes que inclusive no son siquiera Cartageneros.

 


Nombre:GUSTAVO

Apellidos:PAREJA

Cédula:9,054.642

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS