Buzón


La nota económica – Colombia y sus socios comerciales

EL UNIVERSAL

23 de febrero de 2013 12:01 AM

Me voy a referir en esta ocasión, en forma breve, a dos temas que están sonando fuertemente en el argot económico en Colombia y sus actuales socios “comerciales” – el primer tema, lo generó la Junta Directiva del Banco de la República con la determinación de la rebaja y/o disminución de la Tasa de Intervención en 0.25% para un nuevo dígito porcentual del 4% que entra a regir a partir de su aplicación, hasta nueva orden. Con esta medida de corte monetarista, el emisor y el gobierno central, que en un futuro será bastante atractiva la medida, tanto para los inversionistas nacionales como internacionales. También incide en el mercado potencial (oferta y demanda) de créditos (blandos) con esta política contraccionista, se busca el equilibrio de la competitividad de las tasas de interés, para llegar a la calidad de los productos de la banca nacional e internacional, como también las corporaciones financieras (Fondo de Pensiones y Cesantías) quiero agregar, en forma resumida, la incidencia de esta medida, en la tasa de cambio en el país.
Y para cambiar de tema, nos vamos a referir en forma breve a la política de la tasa de cambio en cuanto a la decisión del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, con las famosas subastas en el mercado de divisas y compras diarias, no inferior a US$30 millones, entre febrero y mayo. También recuperar el valor del dólar y estabilizarlo siquiera en los $1950 que es la tasa de equilibrio a que apuntan el Banco y el Gobierno, según declaración a los medios de comunicación por el doctor Cárdenas Santamaría. A la larga no es mala ni inoportuna la medida, ya que controla y equilibra macroeconómicamente la reevaluación y el exceso de divisas. En cuanto a la controvertida enfermedad holandesa o Síndrome Holandés, que es un término acuñado, en la teoría económica, para identificar las consecuencias negativas que sufre un país cuando experimenta un crecimiento inesperado en sus ingresos en divisas.
Pero lo más importante de este “Síndrome”, es cómo se va enraizando y tomando fuerzas en la exploración, explotación de recursos naturales donde lo descubre y explota (empresas transnacionales), lo que en el corto plazo puede significar grandes ingresos que tienen un efecto negativo en los demás sectores económicos (agropecuario, industrial, comercial y servicios), solamente para finalizar y recomendar en estos dos temas; hago referencia al pronunciamiento del F.M.I. (Fondo Monetario Internacional) y su calificación dada a Colombia en forma positiva y buena, por su manejo de la política fiscal y macroeconómica, lo cual es un parte positivo, bueno y optimista. De la política interna y sus posibles socios económicos y comerciales. Con lo expresado anteriormente podemos afirmar y concluir que nuestro país, a pesar del histórico conflicto interno, en aspectos económicos, estamos en un momento importante, que debemos todos contribuir para la sostenibilidad y ejecución de los presupuestos y planes de desarrollo en todo el país.

Alberto González Pretel
C.C. 9.081.650 de Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS