El editorial, “Más torpeza que racismo” (El Universal, 6 de marzo de 2012), genera controversia, acierto y desaciertos, más por lo publicitario, que por su consideración humana de proyección cultural. El editorial en mención, afirma, “La utilización de la imagen, donde posa un modelo negro como esclavo encadenado, fue un montaje publicitario inoportuno, pero lo creemos más torpe que racista...” a propósito, sirve de reflexión la metáfora del poeta Gub. “EL ALMA PARTICIPA DE LA PIEL QUE CANTA”, señal de musicalidad literaria que interpretada en sentido estético, evidencia el respeto por la memoria colectiva y la sana convivencialidad del espíritu humano.
Recordemos que las sensibilidades por ser subjetivas, pueden provocar insatisfacciones y malentendidos, quizá pudo haber sucedido esto con la fotografía del stand de la feria de Anato; lo cierto del caso es que, LA ESCLAVOFOBIA MENTAL irrespeta la afrocultura que sigue siendo reto de rigor académico que requiere argumentos válidos en sus propuestas que permitan responder a un dictamen interior para dignificar la persona; entiéndase que si bien es cierto que Cartagena tiene prestigio por su historia y patrimonio y el lenguaje publicitario amerite un reconocimiento turístico, no lo es menos, la aceptación de sus gentes raizales y/o foráneas que juntos puedan posibilitar una cultura ciudadana entendible y democrática.
LUIS EUGENIO GÓMEZ FLOREZ
C.C. No. 9.091.649 de Cartagena
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