Columna


10 de Octubre: Día de Grandeza

“El de 10 de octubre de 1821 es una fecha para recordar, ese día Cartagena de Indias recuperó la libertad y rescató la (...)”.

RAFAEL VERGARA NAVARRO

12 de octubre de 2019 12:00 AM

6 años después de que Morillo el 6 de diciembre de 1815 entrara al recinto amurallado de Cartagena de Indias, el gobernador Gabriel de Torres y Velasco, el 10 de octubre de 1821, luego de capitular, encabezó la salida del último reducto español hace 198 años.

Es claro que el 7 de agosto de 1819 no se consolidó la independencia. En la batalla de Boyacá cayó Santafé en poder de la República, pero no fue vencida la monarquía. En el occidente y en la región Caribe sobrevivió. El cruel virrey Juan Sámano, su guardia, miembros de la Audiencia y otros se refugiaron en la ciudad amurallada.

Elegido Bolívar presidente en 1819, ordenó al general venezolano Mariano Montilla, el curazaleño Luis Briones, el francés Luis de Rieux, al conde sueco Federico Adlercreutz y al colombiano José Prudencio Padilla, liderar la campaña de liberación de Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

Y así lo hicieron. Los coroneles Maza y Córdoba se tomaron Mompox y el bajo Magdalena, mientras fuerzas patriotas peinando el territorio Caribe avanzaron hasta encontrarse con la amurallada ciudad y la obstinación del gobernador de Torres de no rendirse. Requerido por Bolívar, arrogante le respondió que depusiera los odios, disolviera la República y regresara al amparo de la corona. Ante “el colmo de la demencia y ridículo de la propuesta” ordenó acciones militares, en tierra a Montilla y en mar a Padilla que mermaron la resistencia realista.

Previa una acción distractiva contra el castillo de San Lázaro liderada por el conde Adlercreutz, el 24 de junio de 1821 en el operativo conocido como la Noche de San Juan, Padilla atacó e infringió a España una derrota definitoria con múltiples bajas y el destrozo y captura de las naves atracadas en la bahía.

Cerrado el cerco, incomunicación y hambre condujeron a la victoria. El 18 de septiembre, en tregua, Luis de Rieux entró al recinto amurallado y dado el armisticio pacta con los españoles las capitulaciones. La tropa jura no combatir contra Colombia, no los oficiales. Conservaban banderas, espadas y equipajes, los soldados sus mochilas. Se pacta transportarlos a Cuba en barcos colombianos llevando civiles que lo deseen. La República garantiza seguridad y respeto a las propiedades y a las opiniones políticas. En el relevo de tropas al bajar el pabellón español y subir el tricolor se procedió con solemnidad: salvas de 21 tiros de fusil y 21 cañonazos en el abordaje de las autoridades depuestas.

El de 10 de octubre de 1821 es una fecha para recordar, ese día Cartagena recuperó la libertad y rescató la independencia que conquistó el 11 de noviembre de 1811 cuando el pueblo y su dirigencia, rompiendo las cadenas, contribuyeron al nacimiento de República de Colombia.

Fuentes: La Heroica recupera la grandeza, La Salida Definitiva, Coleccionables Bicentenario de Cartagena

Covo Torres Pedro, Esbozo de la Historia de Cartagena de Indias.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS