Columna


150 años de salud y vida

CARMELO DUEÑAS CASTELL

14 de diciembre de 2022 12:00 AM

Durante milenios, treinta era el máximo de años vividos por el ser humano. Agua potable, disposición adecuada de excretas, educación, vacunas, antibióticos, y otros avances científicos aumentaron la esperanza de vida en los últimos 150 años progresivamente a 50, 60 y 70 años. Según la OMS, en los últimos cuatro lustros la esperanza de vida aumentó de 66.8 a 73.4 años. En Japón la cosa ha sido más impactante pues de 1955 a 2022 pasó de 67.8 a 87.7 en mujeres y de 63.6 a 81.6 en hombres. Esta semana Nature reportó que la Sociedad Japonesa de Medicina Antienvejecimiento (JAAM) aspira a prolongar la esperanza de vida y para ello ha planteado considerar el envejecimiento como una enfermedad tratable.

Hace 20 años el JAAM se inició con 20 miembros y ahora son más de 8.200. La misión de JAAM es: comprender los mecanismos por los cuales envejecemos, analizar megadatos y convertir la medicina antienvejecimiento en pilar básico de la atención sanitaria. Ya cuentan con un sistema que mida con precisión la edad biológica del individuo; esperan garantizar nutrición y ejercicio y, dado que deficiencias de nutrientes como zinc y vitamina D son más comunes han rectificado y validado más de 5.000 etiquetas de productos alimenticios con el apoyo de la Fundación Japonesa antienvejecimiento (JAAF). Por otro lado, la medicina regenerativa pretende recuperar funciones sin procesos quirúrgicos cruentos. Todo esto es muy costoso y requiere investigaciones sólidas que reemplacen por ciencia mucho de la actual charlatanería y publicidad engañosa. Un último objetivo, casi utópico, es promover la felicidad. Para ser más concretos, el ikigai, palabra japonesa que significa algo así como el sentido de propósito en la vida es fundamental. Esto solo se lograría con un cambio cultural radical. Por último, se pretende que el final de la vida deje de ser un proceso lento y penoso y se convierta en un evento rápido. Así, la expectativa de vida podría aumentar entre un 20 a 50% en las próximas décadas. Los progresos son y serán tales que, según Nature, el biólogo de Harvard David Sinclair piensa que ya nació la persona que vivirá 150 años. En concordancia con lo anterior Japón se prepara para la Expo Mundial 2025 en Osaka. Allí habrá un pabellón llamado “Renacido” en el cual se medirá la edad biológica y se mostrará cómo será la atención en salud en 2050; inteligencia artificial monitorizará la salud, establecerá riesgos, prevendrá, diagnosticará y tratará automáticamente enfermedades.

Claro, el filósofo posmodernista Ramón Ayala Rodríguez tiene tratamientos más costo efectivos, como el ikigai “bienaventurado el que aborrece la envidia pues va a tener salud y vida”.

*Profesor Universidad de Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS