1997: Rescate del astillero

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Parte de la historia del Astillero Conastil muestra que en 1984 requirió refinanciación por el lFl, y en 1990 la Asamblea de Accionistas convocó a concordato definitivo. La firma Schrader y Camargo compró a IFI y Proexpro sus acciones, quedando con el 80%; ARC 20%, una gravísima situación.

En abril de 1994, Conastil quebró y los activos fueron saqueados. El 8 de junio de 1994, con escritura pública de la Notaría de Bogotá, se constituyó contrato de fiducia mercantil para venta.

En 1997 fue la etapa de venta por oferta. El Contralmirante Édgar Romero fue nombrado Comandante ARC a fines de 1996 y en sus políticas en enero 1997 estipuló el rescate del astillero.

Analizadas las posibilidades, como la de interesados en Conastil (p. ej: Conaval y Promotora de Astilleros del Caribe, marzo 1997), para el proceso de venta por la fiducia, se presentó a la propuesta de compra de ex -Conastil solamente el Fondo Rotatorio ARC, con condición de arreglo del pasivo pensional.

18 de abril del 97: En acta 04, la Junta del Ministerio de Defensa autorizó al Director FR ARC (CN Germán Sahid) presentar oferta por Conastil e incrementarla como el Comando ARC estimara.

11 de junio del 97: La Fiduciaria dictaminó no aceptables las propuestas y la posibilidad de recibir en dación en pago los bienes.

17 de junio: El presidente Samper llama por teléfono al vicealmirante Romero y le dice que por fracaso del proceso de subasta, se requería acción, pues no solo la ARC se quedaría sin astillero, sino que el IFI se afectaba. Así, ordena hacer la empresa ARC e IFI.

El vicealmirante Romero propone entregar activos del FR ARC, en pago por ex Conastil, arreglando el pasivo pensional. El presidente acoge la propuesta.

Julio 1997: Se formalizan acuerdos entre Cdte ARC/Fondo ARC e IFI

Agosto: Acta 09, Junta Ministerio de Defensa autoriza intercambio de activos al director FR (CN Sahid).

1 de septiembre: Acuerdo Compromisorio # 000c/97 permuta, entre CN Sahid Dir. FR ARC e IFI.

10 de nov de 1997: Otrosí al Acuerdo - CN Sahid Dir. FR ARC e IFI.

18 de diciembre de 1997: El alcalde de Cartagena objeta negociación de ex Conastil por cuantiosa deuda. El vicealmirante Romero con Miguel Torres Badi (Asociación Ganaderos Bolívar) gestionan acuerdo (# 32) con el Concejo de Cartagena, para no hacerla efectiva y poder seguir el proyecto.

27 de diciembre: En la plaza de La Aduana: firma escritura ex Conastil CN Sahid FR-ARC e IFI, con presencia del presidente Samper. Lo descrito implicó estudios, ejemplo: beneficio vs. costos y riesgos del CN I. Hidrobo y simulaciones del CN R. Bernal. Con la propiedad, para restaurar el astillero se dieron órdenes estrictas con personal ARC asignado al área y medios. Se puso en operación básica al Astillero Naval el 24 de julio de 1998, cambiando su situación del comienzo de 1997 al estar en riesgo su existencia.

*Almirante (r) Ph.D

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS