comscore
Columna

Piromanías

Compartir en

La piromanía es un trastorno de los impulsos. Consiste en una sensación irresistible de tensión que conduce a que una persona prenda fuego deliberadamente para gozar de la fascinación que le produce observar cómo las llamas consumen algún objeto, se considera que muchos pirómanos son psicópatas (DSM V).

Cervantes, Víctor Hugo, incluso Sartre, sintieron una extraña curiosidad por Eróstrato, un misterio cubría la actuación de este personaje cuya confesión fue sacada bajo tortura. Había cometido el mayor sacrilegio al quemar el templo de Artemisa, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Según los torturadores, actuó motivado por haber sido rechazado como sacerdote emasculado consagrado al templo.

El 02/07/1950, El Pabellón Dorado, en Kioto, Japón, templo cubierto de oro, ardió hasta los cimientos por un incendio provocado. El culpable, un monje de 22 años, Hayashi Yoken, una vez detenido intentó suicidarse. Este hecho inspiró que Yukio Mishima escribiera su obra maestra: El Pabellón de Oro. Aristóteles culpó a un rayo.

El 06/11/1985, un grupo de guerrilleros del M19 asaltó a sangre y fuego el Palacio de Justicia. En el libro Mi confesión, del paramilitar Carlos Castaño: “Carlos Pizarro cobró un millón de dólares a Pablo Escobar por asesinar al presidente de la Corte Suprema de justicia, Alfonso Reyes Echandía, y un millón, por incendiar los archivos con el fin de destruir los expedientes por narcotráfico de todos los extraditables”, aunque, reafirmado por declaraciones de alias Popeye, en este caso, los sesgos investigativos conducen a la disparidad entre la verdad histórica, la verdad política, la verdad judicial y la verdad mediática. En medio del paro nacional, jóvenes de la primera línea, el 25/05 y el 29/06/2021, incendiaron los palacios de justicia de los municipios de Tuluá y Facatativá, donde reposaban expedientes por narcotráfico, incidentes similares a los hechos del 1985, consumado esta vez por simpatizantes motivados y apoyados financieramente por actores políticos del partido de gobierno.

Vuelve y juega con los “incendios forestales”. El Gobierno Petro politizó la Unidad de Gestión del Riesgo, donde fueron cambiados los perfiles para nombrar funcionarios de dudosa competencia, el año pasado esta unidad solo ejecutó el 15%, no giraron los recursos para el único avión cisterna de la Fuerza Aérea, por lo que este no ha podido participar en la contención del fuego. Suspendió al comandante Nacional de Bomberos, en remplazo asignó a la exalcaldesa (e) de Ciénaga Magdalena, investigada por problemas con el PAE, y redujo $23 mil millones al presupuesto de 2024 de esa entidad. Pero, según el presidente, la situación es muy crítica, porque Superman y Batman, los únicos que hablan inglés y saben de desastres, fueron suspendidos por la Procuraduría y la Contraloría.

*Psiquiatra.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News