Columna

Más mujeres empresarias

“Más mujeres en posiciones de liderazgo generan mejores decisiones, equipos más innovadores y empresas”.

Compartir
Andrea Piña Gómez
06 MAR 2025 - 12:00 AM

Las mujeres han sido protagonistas silenciosas del crecimiento económico, liderando emprendimientos, innovando en sectores estratégicos y demostrando que su participación en la toma de decisiones impulsa mejores resultados empresariales y sociales. Sin embargo, persisten brechas que frenan su ascenso en el mundo corporativo.

Según el informe Women in Business 2024 de Grant Thornton, solo el 32% de los puestos directivos en el mundo están ocupados por mujeres; en América Latina, la cifra baja al 30%. En Colombia, el Ranking PAR 2023 de Aequales señala que, aunque el 60% de las empresas han implementado políticas de equidad de género, solo el 30% de los cargos de liderazgo están en manos femeninas. Más preocupante aún, solo el 14% de los CEO en el país son mujeres.

Cerrar esta brecha generaría un impacto económico significativo. Un estudio de McKinsey & Company indica que las empresas con mayor diversidad de género en su liderazgo tienen un 21% más de rentabilidad y un 27% más de generación de valor. Además, según el Boston Consulting Group (BCG), los equipos diversos tienen un 45% más de probabilidades de aumentar su participación en el mercado.

El reto no es solo abrir puertas, sino derribar barreras estructurales. En Colombia, la tasa de desempleo femenino es 4,6 puntos porcentuales mayor que la masculina (DANE), y el acceso a financiamiento sigue siendo limitado: solo el 7% del capital de riesgo en América Latina se dirige a empresas lideradas por mujeres, según LAVCA.

Desde la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) estamos comprometidos con la transformación de este panorama. No basta con generar más empleo; es clave impulsar la movilidad empresarial femenina, asegurando que las empresas lideradas por mujeres crezcan, evolucionen y accedan a nuevos mercados. Una encuesta de la CCC sobre movilidad empresarial en Cartagena analizó 398 empresas que lograron aumentar su tamaño. El 28% de estas eran lideradas por mujeres.

Para cerrar esta brecha, la CCC desarrolla programas como Ruta de Mujeres, Ruta Yo Crezco y Ruta Yo Avanzo, facilitando acceso a financiamiento, formación en gestión y estrategias de internacionalización. La equidad ya no es solo un tema de cumplimiento, sino un motor de competitividad. Más mujeres en posiciones de liderazgo generan mejores decisiones, equipos más innovadores y empresas más sostenibles.

Es momento de que el liderazgo femenino deje de ser la excepción para convertirse en la norma. Desde la CCC seguimos trabajando para que esta transformación sea una realidad en nuestra región.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad