Columna


40 años de la Bartolomé

JAIME BONET

17 de octubre de 2021 12:00 AM

El 2 de noviembre de 1981 fue abierta al público la Biblioteca Bartolomé Calvo en Cartagena. Los 40 años de labores de la Bartolomé son conmemorados con la próxima publicación de una investigación de María Beatriz García Dereix, actual directora del área cultural en Cartagena, donde relata cómo se desarrolló la descentralización de la actividad cultural del Banco de la República en esta ciudad durante los años 80 (Cuaderno de Historia Económica No. 54).

La apertura de la Bartolomé hizo parte de un paquete de inversiones adelantadas por el Banco de la República en Cartagena. Desde el Banco, se concibió la idea de construir el Centro de Convenciones, la Casa de Huéspedes Ilustres, el Museo del Oro Zenú, el Jardín Botánico Guillermo Piñeres, la restauración del Teatro Heredia y la Biblioteca Bartolomé Calvo. Exceptuando el Teatro Heredia, estas obras fueron puestas en servicio entre 1981 y 1984.

Otro aspecto de los años 80 era la dinámica actividad cultural en Cartagena, ya que existían diversos espacios en los que se realizaban exposiciones artísticas como la Cámara de Comercio, la Galería El Marqués, el Centro Colombo Americano, la Alianza Colombo Francesa, la Galería Nelson, la Galería de Arte La Quemada, la Galería Pierino Gallo, el Club Privado Le Clefs y la Galería de Arte-Café, además del Museo Palacio de la Inquisición, el Museo de Arte Religioso e Histórico y la Casa Museo Rafael Núñez.

La primera actividad cultural del Banco fue una exposición de 36 obras pertenecientes a la colección de arte del Banco de la República, exhibida en el Salón Vicente Martínez de la Alcaldía de Cartagena en abril de 1979. La muestra tenía obras de 23 artistas colombianos, entre los que se destacaron Enrique Grau, Pierre Daguet, Pedro Alcántara, Luis Caballero, María de la Paz Jaramillo, Alejandro Obregón, Luis Ocre, Augusto Rendón, Francisco Roca, Carlos Rojas y Luis Paz.

La apertura de la Bartolomé reunió a muchas autoridades, entre ellos el presidente de la República, Julio César Turbay Ayala, varios ministros de su gabinete, y el gerente general del Banco, Rafael Gamma Quijano. La biblioteca se convirtió en un referente en la ciudad y era frecuente la formación de largas filas de niños, estudiantes, padres de familia y público en general.

En la actualidad la Bartolomé está renovada y los servicios presenciales han sido habilitados nuevamente. Los usuarios pueden disfrutar de un espacio con todas las comodidades y una gran colección física y digital en la red de bibliotecas del Banco. Además, continuamos con una variada programación cultural de carácter gratuito para todos los usuarios.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS