A Alejandro Obregón

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El arte es una actividad que recrea con finalidad estética, sumada al conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo.

Atraídos por los encantos turísticos que encierra una ciudad como Cartagena, se convierte en la definición más clara para rendirle un homenaje póstumo al maestro Alejandro Obregón. Un pintor que plasmó célebres obras desde su casa enclavada en el Corralito de Piedra.

El arte colombiano lo conoció gracias a su participación en el V Salón Nacional de Artistas de Colombia en 1944 con las pinturas al óleo como "Retrato de Pintor", "Niña con Jarro" y "Naturaleza Muerta". Su incursión fue recibida con las mejores críticas de la prensa local, que calificó su trabajo como un “expresionismo romántico”. Es un pintor particular del arte moderno colombiano porque no propone un alarde a los elementos propios de la modernidad optimista, como el progreso, el culto a la tecnología o el ímpetu por el manejo de materiales industriales. Obregón buscaba la naturaleza y la cultura colombiana como parte central de su obra plástica. Hecho que me motivó a liderar en el Concejo una proposición encaminada a rendirle un homenaje póstumo al maestro, al pintor, y escultor, la de convertir su lugar de residencia en una casa museo, como parte de una deuda histórica que tenemos los cartageneros con el maestro Alejandro Obregón, por todo el legado cultural que reposa en su residencia en la calle de la Factoría, y que es visitada por familiares, amigos y sus hijos.

Conocer su vivienda y recorrer cada rincón al lado de su hijo Rodrigo Obregón, encontrando pinturas, pinceles, vestimenta, bocetos, entre otros, nos obliga a que otras miradas tengan la oportunidad de visitar, conocerla y apropiarla como un bien material de una ciudad como Cartagena que se potencializa en el mundo del turismo, entendiendo que somos funcionarios públicos y tenemos la responsabilidad de preservar y cultivar el potencial de los artistas.

En la ciudad se ha realizado un mundo de alianzas para dinamizar y fortalecer la cultura. Hecho que puede comprobarse en las nuevas dinámicas que tiene Cartagena de apropiarse de sus expresiones ancestrales, de revalorar desde la inclusión las manifestaciones mestizas de su cultura, sus orígenes africanos, indígenas y europeos a través de expresiones como sus Fiestas de la Independencia, su música tradicional, folclórica, popular y urbana, en la que pueden reencontrarse sin reñirse: la cumbia, la gaita, el porro, el bullerengue, el paseo, la champeta, el reguetón y otras expresiones como la música clásica, la ópera y el jazz.

El proyecto cursó con éxito su primera audiencia y espero que en segundo debate podamos convertirlo en proyecto de acuerdo, para que el legado del pintor colombo español quede para siempre en el encanto natural de los colombianos.

*Concejal de Cartagena

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS