Columna


A construir juntos por Cartagena y Bolívar

Andrea Piña Gómez

30 de noviembre de 2023 12:00 AM

Mientras a nivel nacional las últimas cifras de pobreza revelan avances en la lucha contra esta, al pasar de representar el 39,7% de la población en 2021, a componer el 36,6% en 2022, entre las 13 ciudades principales del país solo Cartagena junto a Montería mostraron un incremento en la pobreza. En Cartagena, la proporción de personas en condición de pobreza pasó del 42,5% en 2021, al 43,6% en 2022. Para que una persona fuese considerada pobre en la capital de Bolívar en 2022, debía estar recibiendo únicamente menos de $427.667 mensuales para sostenerse; es decir, que más de 408 mil personas en la ciudad viven con ingresos inferiores requeridos para mantener un mínimo vital.

Este panorama, sin duda, es devastador y nos genera una profunda tristeza y preocupación, por lo que debe encender las alarmas de todos. Más que nunca, se nos pone de manifiesto un llamado imperativo para trabajar centrándonos en las oportunidades y soluciones. Cartagena tiene un universo infinito de desarrollo, en espera de que se sumen más liderazgos que entiendan que en el trabajo conjunto estratégico, con conocimiento y confianza, está la diferencia.

En este contexto, tuvimos la oportunidad de recibir en días pasados en la Cámara de Comercio de Cartagena a los mandatarios electos de Cartagena y Bolívar, Dumek Turbay Paz y Yamil Arana Padauí, respectivamente, quienes precisamente demostraron tener la voluntad política para conseguir y gestionar los cambios significativos que necesita no solo el Distrito Capital, sino el departamento de forma integral.

Los nuevos mandatarios manifestaron un mensaje de unidad: todos a remar juntos con el propósito de lograr un territorio equitativo, sin pobreza extrema, seguro y competitivo, en el que se tenga confianza en sus instituciones. Y es que urge la unión, esos indicadores de pobreza nos exigen mayores retos, ejecución de proyectos y alianzas para poder transformar la actual realidad.

El alcalde de Cartagena, el gobernador de Bolívar, nuestros concejales, diputados, congresistas, la academia, líderes gremiales, empresarios, ciudadanos, todos, articulados de manera consensuada con el Gobierno nacional, debemos avanzar para que se sigan consolidando iniciativas de desarrollo que permitan contrarrestar la pobreza y los altos índices de inseguridad y criminalidad. También es indispensable velar por el avance y culminación de iniciativas como el proyecto de recuperación del Canal del Dique, Protección Costera, la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, la recuperación del Centro Histórico, el Plan de Desarrollo Turístico, el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, entre otros.

Hay mucho que trasegar y que aportar; no nos distraigamos en críticas, enfoquémonos en los intereses que nos unen: nuestra ciudad y región.

*Presidente Ejecutiva (e) Cámara de

comercio Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS