Columna


¿A la tierra que fueres?

El ‘pecado’ más grave que cometen los que habitan en la ciudad turística patrimonio de la humanidad, Cartagena, es robarse el espacio público.

CÉSAR PIÓN GONZÁLEZ

22 de enero de 2019 12:00 AM

Haz lo que vieres señala el refrán proveniente del latín‘Cum Roma fueritis, Romano vivite more’(‘Cuando a Roma fueres, como romano vivieres’), usado por la iglesia para no permitir el avance al arrianismo que negaba la divinidad de cristo y que luego fue utilizado para estimular el sentido de pertenencia, el amor por la tierra, la exigencia, solicitud de respeto y en conclusión, se manejaba el criterio o te adaptas al país con sus costumbres, o simplemente te marchas.

Esterefrán mutado en Cartagena te permite todo, no respetar los turnos, recoger pasajeros donde nos dé la gana, ensuciar las calles, adueñarse del espacio público,y a lo que me referiré; invadir los antejardines.

Los antejardines son las franjas de terreno privadas pero de uso público que limitan desde el borde de una vía y la construcción de la vivienda o edificación, distancia que depende del uso, clasificación del inmueble eimportancia de vía. Por ejemplo el tipo residencial D tendrá que dejar un espacio de 7 mts sobre vías secundarias o 9 más sobre vías principales. Pregunto,¿será que en Cartagena hemos hecho cumplir las normas urbanísticas?.

El Decreto nacional 1504 de 1998 en su artículo 28, establece que cualquier intervención sin la debida licencia o contraviniéndola y la ocupación temporal o permanente del espacio público con cualquier tipo de amoblamiento, dará lugar a la imposición de las sanciones urbanística, la Ley 388 art 104 de 1997. es norma de superior jerarquía, y define que los POT , no tienen potestad para modificaciones y deben incorporar determinaciones en su cuerpo normativo.

Como nos hemos dejado tomar mucha ventaja de la ilegalidad, despejar el espacio que hoy ocupan los bares, restaurantes, almacenes, parqueaderos privados entre otros, es una tarea compleja, propongo a la secretaria de planeación y al señor alcalde un cobro de acuerdo al objeto del uso, los recursos producidos irían a una fiducia, y manejados exclusivamente por las juntas comunales de los barrios afectados para adecuar andenes que permita circulación de sillas de ruedas, coches de bebes, invidentes y peatones.

La teoría de la ventana rota del profesorPhilip Zimpardo en la Universidad de Stanfordy que junto a James Q. Wilson y George Kelling, concluyen que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son comunes; como ocurre en Cartagena.

No se trata de pobreza es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un espacio público invadido y maltratado transmite una idea de deterioro, desinterés y despreocupación, queva rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, se vale todo y actos cada vez peores. El 'pecado' más grave que cometen los que habitan en la ciudad turística patrimonio de la humanidad, Cartagena, es robarse el espacio público.

*Concejal de Cartagena

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS