Columna


Acción pública y privada

CÉSAR PIÓN GONZÁLEZ

24 de junio de 2021 12:00 AM

La pandemia como enfermedad inducida por coronavirus (COVID-19) ha incrementado la brecha de la pobreza en Cartagena y por consiguiente desborda la delincuencia, prostitución, adicción y tráfico de drogas, estas patologías sociales que tanto nos aquejan le aportamos poco por la apariencia, el ego, la manipulación y buscar en el otro el ingrediente de mi indiferencia y complicidad.

Las zonas demarcadas por la pobreza según el Plan de Emergencia Social (PES) se concentran en la ciénaga de la Virgen, sectores aledaños a la zona industrial, alrededores de La Popa y barrio El Pozón, entre otros.

Con la calificación AA+ en las finanzas del distrito, debería de manera inmediata pensar en los empréstitos que permitan al Gobierno de la transparencia la inversión que genere mano de obra para suplir el impacto negativo de la ocupación informal que genera el turismo.

La administración Dau debe abrirse y efectuar convocatoria de la empresa privada nacional e internacional para contribuir al desarrollo económico y generación de empleo: 1. Desarrollar en la ciénaga de la Virgen una gran marina y en un gran centro de desarrollo de actividades náuticas con las adecuaciones y siembras de las bacterias depuradoras las que realizan su actividad metabólica normal “comiendo contaminación”, según el responsable del Laboratorio de la revista Aguas Residuales, Pedro Tomás Martín de la Vega. Y tener un agua apta para esos eventos. 2. Definir el área del distrito en el cerro de La Popa e invitar a la construcción de restaurantes, almacenes, mirador y teleférico entregados en concesiones que se obliguen al empleo exclusivo de los habitantes de sus alrededores y mantenimiento de La Popa en reforestación y fallas geológicas. 3. Elevación de los puentes Las Palmas y Jiménez y otorgar ruta de los manglares y transporte náutico público (retomar el proyecto holandés). 4. Retomar la propuesta presentada para la construcción de un gran parque tipo Disney en la zona aledañas a El Pozón y Bicentenario que genere el desarrollo de ese sector, incluyendo la central de abastos. 5. Reconstruir la actividad que se efectuaba en Bocachica y construir el museo con figuras de cera de los héroes indígenas, conquistadores españoles, naves de descubrimiento de América, de corsarios, piratas, y escenificación de las batallas navales. 6. Habilitar la construcción por reforma urbanística excepcional y pactar la plusvalía para ser invertida en los corregimientos de la zona norte. 7. Construcción de la sede técnica para formar oficios requeridos por la empresa Mamonal.

Para afrontar la emergencia se requiere acciones inmediatas para una reconstrucción sostenible, reorganizar funciones del distrito y trabajar de la mano con la empresa privada.

*Concejal de Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS