Columna


Actuemos ya

HORACIO DEL CASTILLO RESTREPO

04 de febrero de 2017 12:00 AM

En las dos columnas anteriores, expliqué detalladamente lo injusto, innecesario, abusivo y exagerado del Pico y Placa en Cartagena, especialmente el del sábado, exclusivo para particulares. Lo único peor a una mala medida, es cuando esta se hace en desmedro de unos para beneficio de otros, desconociendo el derecho a la igualdad y apelando a leguleyadas para que cualquier demanda contra el atropello fracase. No se puede aceptar que a una parte le impongan el sacrificio y a la otra no. O hay pico y placa los sábados para todos, incluyendo buses, taxis, mototaxis y hasta camiones, o no lo hay para nadie.

Los que tenemos nuestros carros particulares matriculados en Cartagena nos sentimos solidarios y orgullosos con nuestra ciudad, no importa todas las desventajas económicas que esto acarrea, luego es justo que no nos maltraten. No entendemos cómo el sábado, día más importante junto con el domingo para los particulares, no se nos permita circular, mientras las vías están llenas de ilegales mototaxistas, miles de ellos provenientes de otros municipios. No tributan en Cartagena.
El impuesto de Tránsito al DATT se paga por 365 días al año, no por 301. Ya nos han quitado 52 días y de ñapa nos agregan 12 para un total de 64, sin que esa rebaja de casi un 18% en tiempo de uso se refleje en nuestras facturas. Eso es un robo descarado, a todas luces.

El parque automotor matriculado en Cartagena está compuesto aproximadamente en un 86% de carros particulares, 10% taxis y 4% buses; sin incluir motos, que aportan poco. En consecuencia, somos nosotros quienes aportamos casi la totalidad de los gastos de señalización y salarios de los policías; también sufragamos la mayoría del recaudo en multas pues somos los que más nos importa nuestra inversión vehicular.

Este gobierno actúa de esa manera discriminatoria por varios motivos: populismo descarado y temor a las vías de hecho de ciertos gremios agresivos. Le queda muy fácil perjudicarnos, ya que no tenemos la experiencia ni las agallas para quebrantar la ley con actos violentos. No ha oído las suplicas de los gremios y propietarios que no tienen la oportunidad de resolver su transporte con Transcaribe, ya que necesitan salir de la ciudad. Este DATT no conoce las palabras concertar y corregir.
Como resultado de este atropello, apremia hacer algo por nosotros mismos, de manera que nos oigan, o cada día nos someterán a mas arbitrariedades. Tenemos los medios. Sugiero estas tres opciones: 1) no volver a matricular vehículos en Cartagena. 2) hacer traslado de cuentas, lo que significa reubicar las placas en otros municipios para privar a esta administración abusiva del impuesto de tránsito; y 3) declararse en desobediencia civil y no pagar el impuesto de tránsito al DATT.

Yo haré traslado de cuentas a otro municipio. Es el momento de actuar y hacer valer nuestros derechos.

También somos gente.

horaciodelcastillo52@gmail.com


 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS