Columna


Acuacar y sus problemas

DAVID MÚNERA CAVADÍA

21 de diciembre de 2023 12:00 AM

Hace varias semanas en el Concejo Distrital se realizó un control político a la “joya de la corona”: Acuacar, con base en la auditoría forense adelantada el año pasado por la empresa KPMG al otrosí número 3 del contrato de GISAA del 27 de marzo de 2015, auditoría que arrojó graves problemas en el funcionamiento de Acuacar.

Comenzamos señalando que de 2015 al 2022 la empresa solicitó 259 créditos por $780 mil millones, lo cual indica -según el informe- que sus actividades eran financiadas entre el 71% y el 78% con fondos externos y solo el 24% con recursos propios, por lo que la entidad no tenía la capacidad para cubrir sus deudas, pues por cada peso adeudado solo poseía 0.80 pesos, en promedio.

El permanente endeudamiento trajo como consecuencia que los gastos financieros pagados por las deudas en los 7 años sobrepasaran los 70 mil millones de pesos y con unas tasas de intereses superiores a las normales, mientras el DTF fue del 32.01% en ese periodo, Acuacar pagó al 44.87%. Toda esta situación ponía a la empresa en una situación de alto riesgo financiero.

En la auditoría se evidenció que durante estos años la empresa solicitaba los créditos al capital financiero para pagar los dividendos a sus accionistas e igualmente a esos mismos socios los dineros que invirtieron como capital, es decir, se endeudaba y pagaba altos intereses para cancelar sus propias utilidades.

La distribución de las acciones en esta empresa es así: el Distrito tiene el 50%, Veolia - Canal de Suez tiene el 45,9% y más de 100 particulares, el 4.1%. En estos 7 años, el Distrito ha recibido $76 mil millones por sus dividendos, a Veolia se le han cancelado 69 mil millones de pesos, pero por gerenciar la empresa le hemos pagado en este periodo más de $60 mil millones, lo que significa que el socio y operador ha girado a su ciudad de origen, París, por lo menos 130 mil millones de pesos en 7 años, de los dineros que recauda de las facturas de agua y alcantarillado.

Igualmente esta investigación demostró que durante ese tiempo las tasas de retorno que recibieron los accionistas estuvieron entre el 15% y 40%, inmensamente superiores a las que ofreció el mercado, veamos, en 2017 la tasa fue del 35.81% y en el 2018 del 40.91%, mientras que el DTF de BanRep en esos años fue de 5,84% y 4.65%, respectivamente.

Este informe debe generar preocupaciones por la forma como el socio privado ha manejado Acuacar sin ningún control y vigilancia de su principal socio, que es el Distrito de Cartagena, por lo cual le solicité al alcalde que se pronunciara. Acuacar es una empresa a la cual sostenemos todos los cartageneros y por eso hago un llamado a las autoridades, al nuevo alcalde, a los sectores económicos y sociales, intervenir antes que sea tarde.

*Concejal de Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS