Acuerdos en el sector público

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Fecode firmó Acuerdo Colectivo con el Gobierno nacional, luego de un complejo proceso de negociaciones que se inició el 11 de marzo y finalizó el 15 de mayo de 2019, contiene puntos sobre la defensa de la educación pública. Reforma constitucional consensuada al Sistema General de Participaciones a través de una comisión de alto nivel donde participará Fecode, iniciativa que ya está incluida en el artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

El fortalecimiento de la educación pública con ampliación de cobertura, desde el preescolar de 3 grados a la educación superior, incluida la educación rural y las escuelas normales, consensuar proyecto de ley estatuto profesión docente.

Continuar el proceso de nivelación salarial para los docentes así: 1 para 2020; 1.5 para 2021; y 2.5 para 2022; adicionales al incremento salarial que se decrete para los trabajadores estatales.

Mejorar el pésimo servicio de salud, compromiso del Mineducación, con efectiva vigilancia en términos de los contratos, que las entidades prestadoras los cumplan con puntualidad y de no ser así, se apliquen las sanciones respectivas.

También en dos meses de negociaciones, el Gobierno nacional y las organizaciones sindicales del sector público, pactaron el viernes 24 mayo de 2019 un aumento salarial de 4.5% para 2019 y del 1.32% por encima del IPC para 2020.

El Acuerdo Colectivo beneficiará a 1 millón 198 mil 834 empleados vinculados al sector público, incluye también avances en formalización, carrera administrativa y garantías sindicales.

La negociación con el Decreto 160 de 2014, con pliegos unificados, contiene 100 puntos e incluye la ampliación de plantas de personal en las entidades públicas.

Se beneficiarían 400 mil empleados que trabajan por contrato o outsourcing, lo que obliga a estudiar funcionarios y cargos, de quienes cumplan labores misionales permanentes pasen a la planta de personal.

Construcción de la política pública de seguridad de los dirigentes sindicales, con participación de Minhacienda, Mintrabajo, DFP, UNP, las federaciones y centrales sindicales.

Estas conquistas se lograron porque el movimiento sindical CUT, CTC, CGT, las seis Federaciones del sector público entendieron que la unidad en argumentos y movilización es el único camino para el triunfo, por muy neoliberal que sea el gobierno.

Llamado de unidad que hacemos a nuestros partidos alternativos, elecciones territoriales del 27 octubre 2019 y presidencia 2022, promover y respaldar candidaturas de consenso, única oportunidad para derrotar los piratas del siglo XXI.

Si ejecutan una unidad histórica, dejando intereses particulares y egos de candidatos lo mejor está por venir.

*CUT BOLÍVAR

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS