Columna


Acuerdos importantes

DARÍO MORÓN DÍAZ

30 de julio de 2022 12:00 AM

La ministra de Agricultura designada por el presidente electo Gustavo Petro, Cecilia López Montaño, y el Senado de la República en este periodo acaban de acordar dos compromisos importantes para el país.

La ministra anunció la implementación de la reforma agraria en la nación; lo cual viene a significar un avance importante para el campo y el campesinado colombiano.

El Senado de la República también aprobó el acuerdo de Escazú, lo que facilita una mejor apertura de las regiones de Colombia y un mayor protagonismo de sus campesinos en todos los sectores del país.

En la cámara alta el senador Iván Cepeda aprovechó para dejar abierto el significado y auténtico beneficio para los habitantes de todas las regiones por la aprobación del proyecto ya que con ello se defiende la vida y el medio ambiente; lo que a la vez es un mensaje de apoyo a los defensores del ambiente en el país.

El acuerdo de Escazú es la justicia para los sectores ambientales. El senador Cepeda negó que en Colombia existan herramientas legislativas para proteger los derechos ambientales.

Los planteamientos de los senadores se centraron en que Colombia al suscribir el acuerdo de Escazú ratifica que defiende la vida, el medioambiente y es un mensaje a los defensores del ambiente en el país.

Las reformas agrarias en el país se han propuesto por otros gobiernos y nunca han llegado a un final feliz. Creemos que con el nuevo régimen que ganó las elecciones esta vez este proyecto de reforma alcance éxito para beneficio de los campesinos y propietarios de las grandes extensiones que están sin uso en Colombia.

El proyecto permite la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América latina y el Caribe.

Hay que agregar que ese proyecto sirve de espacio de construcción al conocimiento y la reflexión con propuestas que buscan propender por una sociedad más justa, equitativa y más respetuosa en el medioambiente. En la medida que tengamos una sociedad crítica y reflexiva se exigirá respeto por nuestra casa común. Las universidades deben dirigir sus currículos y programas de posgrado a lograr que sus egresados adquieran la experticia necesaria para llevar a la nación al desarrollo y a un mejor nivel económico.

*Exdirector de El Universal.

Académico de Medicina e Historia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS