Adición presupuestal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Concejo Distrital aprobó la incorporación de $310 mil millones al presupuesto del 2019. Esta adición representa el 17% del presupuesto originalmente aprobado ($1,8 billones), una suma para nada despreciable y una buena noticia para Cartagena ya que la administración distrital contará con mayores recursos para atender las necesidades de inversión. Es bueno revisar el origen y destino de los fondos para comprender el impacto de esta incorporación al presupuesto distrital.

El 80% de la adición proviene de los llamados recursos de balance. Existen dos rubros que responden mayoritariamente por el origen de estos: los recursos no ejecutados en 2018 son el 40% y los superávits el 32,4%. El primer monto preocupa porque con las necesidades de Cartagena se quedaron sin ejecutar $124,7 mil millones, que equivalen al 8% del presupuesto inicialmente aprobado para 2018.

Aproximadamente la mitad del rubro de superávit ($100,4 mil millones) proviene del Fonpet, que son recursos que ahorran estas entidades para el pago de sus obligaciones pensionales. Cuando una entidad logra acumular un monto superior a sus obligaciones, puede retirar el excedente. Eso ha ocurrido en el caso de Cartagena, lo que le permitió incorporar $49,5 mil millones al presupuesto del 2019.

Los otros fondos de superávit tienen diferentes orígenes. Se destacan los rendimientos financieros de créditos internos en vigencias anteriores ($14,4 mil millones), excedentes del servicio de aseo ($9,9 mil millones) y de la sobretasa del medioambiente ($9,4 mil millones). Probablemente estas ganancias surgen de bajas ejecuciones en años anteriores que permiten excedentes de liquidez para generar intereses bancarios. Por el lado del gasto, 82,4% de la adición ($255,6 mil millones) se destina a inversión. Dentro de las dependencias con mayores recursos están Salud ($75,8 mil millones), Educación ($33,3 mil millones), Interior y Convivencia Ciudadana ($24,1 mil millones), despacho del alcalde ($19,6 mil millones), Secretaría General ($19,1 mil millones) y Secretaría de Hacienda ($18,5 mil millones). Preocupa que en muchos casos los recursos se atomizan en varios proyectos pequeños.

A finales del 2018 la administración planeaba un crédito por un valor similar a la incorporación realizada. La realidad es la existencia de excedentes que en parte provienen de la baja ejecución de vigencias anteriores. El reto es lograr una buena ejecución para tener un impacto en el bienestar de los cartageneros, así como asegurar ingresos permanentes que permitan atender las necesidades de inversión.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS