Ahí están los chinos

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El ascenso de China en el mundo globalizado es espectacular. De acuerdo con analistas será la primera potencia mundial en corto tiempo. Su dirigencia le apostó a un singular sistema que combina el socialismo con el capitalismo y el resultado está a la vista: un país moderno y planificado capaz de sacar a más de 500 millones de sus habitantes de la pobreza, su tecnología marcha a la vanguardia, juega papel preponderante en la geopolítica global y sus inversiones en el exterior adquieren características colosales.

Las relaciones comerciales y de inversión de China en América Latina escalan y se concentran en Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, México, Bolivia, Uruguay, y se extienden a Ecuador, Colombia, Panamá y países del Caribe. Hace poco el presidente Iván Duque, mostrándose pragmático, visitó Beijín para fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación entre Colombia y China y buscar nuevas inversiones del gigante asiático en el país.

Esa nueva dinámica podría abrir la puerta para hacer realidad el Tren de Cercanías del Caribe colombiano que uniría en un primer tramo a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Este proyecto regional puede ser atractivo para la inversión público-privada, como lo planteó el mismo Duque durante el foro "Más Región" el pasado julio en Barranquilla. Una buena señal.

La tecnología china en el diseño y construcción de trenes de última generación es de las más avanzadas del mundo y podría utilizarse para hacer realidad nuestro tren de cercanías. Los chinos, que ya no vienen a vender empanadas y arroces porque ahora son proveedores netos de capital en proyectos de desarrollo alrededor del mundo, podrían jugar de socios en esta iniciativa que se conoce desde hace más de una década en nuestra región y que requiere ser estudiada a cabalidad para conocer su real viabilidad.

Como lo dije en mi columna anterior, este tren modernizaría el sistema público de transporte del Caribe colombiano, ayudaría a fortalecer su oferta turística y lo haría más competitivo. Si se está pensando seriamente en hacer realidad este proyecto, hay que mirar hacia China sin sesgos ideológicos y con visión de futuro. Tengo entendido que el exministro Jaime Pumarejo, el candidato con mayor opción para ganar la Alcaldía de Barranquilla, es un enamorado del tren de cercanías y sería su primer gran aliado. Sería bueno también que los candidatos a la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar opinaran sobre este tema que tiene connotaciones de alcance regional. Pensar el Caribe como Región va más allá de una emoción simbólica.

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