Columna


Al presidente Duque

CÉSAR PIÓN GONZÁLEZ

08 de abril de 2021 12:00 AM

Para poder institucionalizar un mundo de amor y justicia aplicable a todo aquel que crea y adquiera la vida eterna, el Padre envió a su Hijo, quien anunció su muerte y su resurrección en tres días. El hecho se cumplió, pero, me llamó la atención que a pesar de que Jesús nos enseña que en la espiritualidad serán bienaventurados los que crean sin ver, a manera de testimonio tuvo que decirle a Santo Tomás ven y hunde tus dedos en mis llagas.

Presidente Iván, eso queremos del Gobierno para la defensa costera, terminación de la Perimetral, mejores transferencias de producidos portuarios, regalías por ser receptor de sedimentación que arrastra el río en Colombia y acaba nuestras playas y corales, que la Base Naval se quede en Cartagena, devolver el manejo de algunos bienes de patrimonio cultural retomados por la nación, organizar las Islas del Rosario catastralmente y estudiar los recursos de fondeo no contabilizados para Cartagena que podrían pasar de los $300 mil millones, auditar con equipo especial las licencias emitidas por la Anla, entre otros.

Todos usamos a Cartagena como vitrina internacional y muchos de nuestros grandes industriales, inversionistas, artistas, expresidentes, ex y funcionarios del alto gobierno invierten en propiedades del Centro Histórico, Islas del Rosario y negocios portuarios. Sin embargo, mientras el crecimiento económico se dispara en manos de unos pocos, el desarrollo social se estanca en el 80% de la población pobre soportado por el Sisbén, base de datos de viviendas y la economía informal. En otros países el desarrollo de la economía se hace de frente al mar, y en Colombia se hace de frente al centralismo rolo donde algunos nos succionan a la mejor escena de Drácula o nos saquean con el mejor título de corsario Francis Drake, que no era catalogado pirata pero sí se llevaba lo nuestro.

Como ciudadano y concejal de Cartagena, respetuosamente le solicito revisar la protección costera que dejó mucho que desear el 30 de marzo de 2021, en un debate de control político en nuestro Concejo. Este proyecto con permisos sobre un escenario 2017, pasados 4 años, en lo dinámico quien asegura que lo aprobado sigue igual, no se mencionaron conceptos de Invemar- Cioh (quien había objetado diseños aprobados hoy por la Dimar) que son entidades concurrentes, y el concepto del Instituto de Hidráulica de la U. de Cartagena, se dice no tuvieron en cuenta las objeciones de Acinpa, Limcol, el Dr. Lonnin, el CN Andrade.

La Presidencia se compromete con la financiación de los dos espolones que suprimen en esta licitación por dejarla vencer. Debemos verificar la competencia en la ley 1523 del 2012 por haber vencido la calamidad el 2 de mayo del 2019.

Presidente, podría darse detrimento y afectación de la ciudad no frenando la inundación de mareas en Bocagrande y Castillo.

*Concejal de Cartagena.

TEMAS