Columna


Alcalde Dumek Turbay, ¡cuidado¡

ALCIDES ARRIETA MEZA

26 de febrero de 2024 02:50 PM

La contratación de la Alcaldía de Cartagena con la empresa de desarrollo urbano, Edurbe, vuelve y juega. Lo que parecía una época casi superada, eso creía, por los tantos cuestionamientos que ha tenido en administraciones pasadas, nuevamente apareció, por cuanto el alcalde Dumek Turbay le madrugó a la contratación dedocrática de dudosa legalidad y de casi nula transparencia, lo que ha provocado reparos ciudadanos y juiciosos reparos de FUNCICAR.

El contrato Interadministrativo se ha convertido en transparente manera y excluyente forma de vulnerar la constitución, la ley, los principios contractuales, la licitación. Contrataciones que desde los organismos de control han tenido serios cuestionamientos, toda vez que muchos mandatarios en gran parte del país se han venido burlando del estatuto contractual de frente mar, al punto que se ha convertido en cultura de la ilegalidad contractual. Cartagena no ha sido la excepción y, al contrario, el señor alcalde amenaza con convertirla en regla. ¡Qué horror!

Los cuestionamientos que se han venido realizando han sido en distintos sentidos, distintas voces, han expresado, que este mecanismo evade la licitación pública, que la empresa no tiene las capacidades técnicas, ni operativas, sino que es una unidad de subcontratación, en donde los costos de operación de la intermediación, entre otros reparos, podrían ser objeto de investigaciones de distinto orden, aún de manera oficiosa, por cuanto, las contrataciones han adquirido notoriedad pública.

Es posible, que en el papel la empresa de desarrollo urbano, EDURBE, tenga en su objeto hacer de todito, bajo la sugestiva figura de la gerencia y quien sabe que otros inventos y denominaciones verdaderas creativas, que pretenden, tal vez, torcerle el pescuezo al estatuto de contratación pública, a la Constitución Política, porque mucho me temo que EDURDE no tenga la capacidad técnica, operativa, ni la planta de personal para realizar estas obras gigantescas, quedando reducida su gestión a la realización de subcontrataciones, lo cual debe ser investigado.

Estas conductas, señor alcalde, deberían ser investigadas a título de celebración de contratos si el lleno de los requisitos legales, interés ilícito en la celebración de contratos y peculado en beneficio de terceros, a fin de establecer, si se violaron los principios que rigen la contratación estatal, como el de Transparencia, publicidad, igualdad de oportunidades, libre competencia, participación y equidad contractual.

Alcalde Dumek Turbay Paz, con el debido respeto, le solicitamos comedidamente que tenga mucho cuidado con la celebración de estas contrataciones dedocráticas con la empresa de Desarrollo Urbano, por cuanto presuntamente, podría tener consecuencias jurídicas no deseadas, por ello, le solicitamos evaluar la probabilidad de acudir a otras modalidades contractuales que garanticen actuaciones administrativas y procesos incluyentes, democráticos, éticos, populares, conforme con el plan de desarrollo nacional.

Esto, por cuanto la contratación pública no puede ser fuente de enriquecimiento para unos cuantos, porque es parte de la justicia social, de la justicia económica, factor de desarrollo en equidad, propuesta que está contenida en el ordenamiento jurídico colombiano. Se necesitan contrataciones transparentes e incluyentes, ese es el orden justo que usted, juró cumplir.

Adiciones :

1. La Corte Suprema de justicia no eligió la fiscal General de la Nación, toda vez que ninguna de las ternadas obtuvo los 16 votos, conforme lo dispone el reglamento de dicha corporación, en contravía con la Ley estatutaria de la administración de justicia que establece la mayoría simple.

2. Que al obtener una de las ternadas trece votos debió ser declarada la elección del fiscal General de la Nación: Amanecerá y veremos.

Presidente Veeduría Colombia Decente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS