Columna


Alcaldes locales, a reivindicar la participación comunitaria

FEJED DAVID ALÍ

21 de febrero de 2024 12:00 AM

Nunca, desde cuando la figura de los entonces alcaldes menores (hoy alcaldes locales) fue instituida para promover la participación ciudadana y comunitaria, así como la descentralización y desconcentración administrativa, en cada uno de sus respectivos territorios, la opinión pública de Cartagena había estado tan a la expectativa de la designación de dichos funcionarios por parte del alcalde del Distrito (alcalde mayor).

Es claro que, en cierta medida, ello tiene que ver con los ‘ruidos’ que con demasiada frecuencia resonaron en las tres Alcaldías Locales durante el anterior cuatrienio, y la dedicación de sus titulares a realizar insulsas capacitaciones y contrataciones a dedo con entidades ‘de todito’. Pero también lo es que, por el tipo de liderazgo que ha probado poseer el actual alcalde distrital, lo menos que espera la ciudadanía es que los agentes de este en las Alcaldías Locales ejerzan sus cargos con una aptitud –y también una actitud, ¡cómo no!– al menos similar.

Y, sobre todo, que prueben tener las condiciones para hacerse “corresponsables del desarrollo de sus territorios”, como lo ha pedido el mandatario de los cartageneros, quien, a manera de directriz les ha advertido a los nuevos funcionarios, que no serán unas ruedas sueltas, como sus antecesores, sino que habrán de ser “unos aliados importantes” en el modelo de administración incansable, responsable y ejecutora que está al frente del Distrito desde el pasado 1 de enero.

Ha advertido Dumek Turbay que los nuevos alcaldes locales deben “hacer presencia permanente en los territorios, en el diálogo ciudadano que se debe tener con cada comunidad”; y ha dicho que confía en que “se consolidará un trabajo en equipo”, lo cual es “fundamental para la recuperación de nuestra ciudad”.

Y a lo que la comunidad aspira, expectante, es que cada uno de los designados tenga esa disposición, así como la capacidad para asumir la responsabilidad adquirida no solo ante su jefe directo: el alcalde distrital, sino ante toda la ciudadanía.

¡Ah!, y que cumplan a cabalidad su ‘Compromiso para reinventar las Alcaldías Locales: de cajas menores de unos pocos a verdaderos focos de desarrollo territorial’, suscrito solemnemente antes de posesionarse, cuando, además, juraron “cumplir y hacer cumplir la Ley”.

Y que recuerden algo tan sencillo, pero tan ignorado por muchos: que los alcaldes locales son, o deberán ser, para sus respectivas Localidades, lo que Dumek Turbay es para el Distrito. Así como cada Junta Administradora Local es, o deberá ser, para cada Localidad, lo que el Concejo Distrital es para toda Cartagena.

Así que, señores titulares de las Alcaldías Locales, ¡a reivindicar el concepto de la participación comunitaria, que el compromiso es grande y no hay tiempo qué perder!

*Coordinador departamental Nuevo Liberalismo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS