Columna


Anotaciones empresariales

ALMIRANTE (R) ÉDGAR ROMERO V.

26 de agosto de 2019 12:00 AM

Solo tocaré algunos temas, pues hay: complejidad, necesidad de interpretaciones y conceptos jurídicos según el caso. Me limito a algunas experiencias que he vivido en empresas en Alemania y Colombia, públicas, privadas y mixtas.

Philip Zimbardo, con experimentos como Cárcel de Stanford, o caso de la prisión de Abu Ghraib (Irak), afirma que el ser humano tiene el potencial de ser bueno o malo, quien define lo uno o lo otro es el sistema, que es creado y dirigido por directivos.

Ejemplos de casos graves: NASA Challenger y Columbia, Pearl Harbor, y en Colombia muchos son los casos, esperando justicia.

Jerarquía: se falla en respetarla y su separación: 1) Asambleas de accionistas o socios, 2) Administradores internos - juntas directivas, 3) Administradores externos ante terceros - representantes legales. Ser simultáneamente socio y administrador puede implicar conflicto de interés, por ello, por ejemplo: prohibición de aprobar estados financieros que uno mismo presenta.

Consenso: en entidades no se requieren acuerdos, con el poder jerárquico y obediencia, los subalternos no disienten, lo que impide libertad de pensamiento.

Diligencia: principios sobre actuación de los administradores, según Ley 222 de 1995, son la buena fe, lealtad y “obrar con la diligencia de un buen hombre de negocios”.

Hay conceptos en sentido que la diligencia de un buen hombre de negocios significa que las actuaciones de administradores no sólo deben ir acompañadas de la prudencia de un buen padre de familia, sino que su diligencia debe ser la de un profesional, un comerciante sobre sus propios asuntos, así que siempre debe ser oportuna y cuidadosa. Implica informarse lo suficiente antes de tomar decisiones.

‘Due Diligence’ como procedimiento para diagnosis empresarial: demanda procesos estructurados diferentes a operaciones rutinarias de empresas. Implica profesionales y expertos altamente calificados. Normalmente tiene altos costos por expertos y procesos y métodos, incluye simulación, manejo de riesgos, salud de empresa y supervivencia. Algunos la confunden con auditoría.

El Margen Discrecional de los administradores en Colombia: ¿Es aplicable la ‘Regla del Buen Juicio Empresarial’ –Business Judgment Rule (BJR)– en su deber de diligencia? Es recomendable ver a Luis Fernando Sabogal.

La BJR en EE.UU. parte de una presunción de no responsabilidad de los administradores cuando se cumplan ciertos requisitos, pero en Colombia opera una presunción (en sentido directamente contrario) de culpa de los administradores. La Culpa del Administrador se presumirá en casos de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, violación de la ley o de los estatutos, Artículo 24 Ley 222.

*Almirante (r) Ph.D.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS