Columna


APP antipopulista

JORGE RUMIÉ

25 de noviembre de 2022 12:00 AM

¿Hasta cuándo tendremos que esperar para que venga un grupito de programadores millennials y se inventen un ‘app-político’ con inteligencia artificial, para incorporarlo al celular, con el objetivo simple de ayudar al ciudadano en detectar a los políticos farsantes y populistas? Con la proliferación mundial de estos personajes - bien sean de izquierda o derecha - no hay que ser un genio para diagnosticar la preocupación real que tenemos por el futuro de las democracias representativas, las libertades civiles y los descalabros económicos.

¿En qué momento nos volvimos tan ingenuos, ignorantes y hasta estúpidos? ¿Por qué la gente se cree todas las barbaridades que le dicen? ¿Por qué nadie constata o investiga la realidad de las propuestas en otros países? ¿Piensan las personas que son inmunes a las locuras de los gobernantes? ¿Dónde quedaron las suspicacias del electorado, si tenemos la disponibilidad infinita de la información en la web?

Así como existe la “Alexa” de Amazon, el “app-político” podría ser un asistente virtual, con nombre de mujer también (digamos “Petrona”), el cual usaríamos cuando tengamos al candidato o al gobernante de turno en plaza pública, televisión o salón privada, y cuando esté hablando o proponiendo estupideces frente a nosotros, simplemente “activamos” a “Petrona” para que sea ella con su inteligencia artificial las que nos analice la situación. A “Petrona” me la imagino con 3 características principales: 1) Debe ser una experta en temas de gobierno, con una infinita base de datos con conocimientos de política, economía, salud, derecho, educación, energía, historia, en fin... y hasta sicología, para que pueda leer el lenguaje corporal de los personajes, incluyendo sus “microexpresiones”, para detectar sus mentiras.

2) Al igual que “Alexa”, “Petrona” debe tener su propia voz y una vez detectado el populista, ella podrá decirle al usuario: “Amigo, fulano, el político que tienes enfrente es un hablador de m... y todo lo que está proponiendo son puras vascuencias delirantes e incongruentes que acabarán con el país. No votes por él por las siguientes razones...”. Y enseguida se activaría una “sirena” tipo ambulancia, para que haga un escándalo demencial en el celular y le quede claro al usuario de la “app” que el tema es serio.

3) Finalmente, la “app” podrá recabar el análisis de todas las “Petronas” disponibles en los celulares del país, para que entre todas hagan el “ranking nacional de populistas”.

Amigo millennial, ¿dónde estás que no te veo?

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS