Columna


Apuesta por inversiones sostenibles

MARIA CAMILA SALAS

24 de enero de 2023 12:00 AM

Cartagena y Bolívar cuentan con innumerables atributos que lo hacen un destino de inversión de talla mundial, tales como la ubicación estratégica y privilegiada en Latinoamérica y el Caribe, la conectividad multimodal terrestre, aérea, marítima y fluvial. Somos la principal zona logística de Colombia y la cuarta más importante en Latinoamérica. El principal destino turístico de Colombia y concentramos las industrias más importantes en los sectores petroquímico-plástico, metalmecánico y logístico-portuario.

Nos hemos convertido en el epicentro de la transición energética con los primeros pilotos de hidrógeno verde, con gran potencial de generación de energía solar y con poderosos vientos para el desarrollo de energía eólica. Además, el fortalecimiento de las inversiones para la transformación agroindustrial y el turismo sostenible, con un recurso humano cada vez más calificado y bilingüe, con centros de alta calidad de formación profesional, técnica y tecnológica.

De acuerdo a las cifras de 2022 de Invest in Cartagena y Bolívar, 160 inversionistas manifestaron interés en conocer oportunidades en el territorio, de los cuales 24 proyectos tomaron la decisión de instalarse o expandirse, tales como Inval, Almacontact, Uninova, Geofuturo, Ghenova, Blue Float Energy, Cargill, Grupo Alsea, entre otros.

La inversión generada fue de USD $235 millones, con un estimado de más de 1.935 empleos directos, lo que significó oportunidad de desarrollo para la población y los sectores de interés, como infraestructura para el turismo y energías renovables, ambos con el 20%; software y servicios IT-BPO, con 12%; logístico y portuario, en igual proporción de agroindustrial, con el 10%; servicio 9%; construcción 8%; manufacturas 6% y petroquímico plástico con el 5%, respectivamente.

En el último informe de 2022 de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) recomendaron a las ciudades fortalecer y desarrollar capacidades que aporten al desarrollo sostenible e inclusivo de los territorios. Las energías renovables y las telecomunicaciones se mantuvieron como los sectores que despiertan el mayor interés de los inversores extranjeros, para la realización de nuevos proyectos, que coincide muy bien con los sectores de mayor interés en Cartagena y Bolívar, con 20% y 12%, respectivamente; siendo Estados Unidos y la Unión Europea los principales inversionistas de la región.

Las Naciones Unidas también manifiestan que la transición a una economía circular podría generar un beneficio económico de 4,8 millones de puestos de trabajo en América Latina y el Caribe. Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) comunicó que el hidrógeno verde podría generar inversiones por un valor aproximado de 5.500 millones de dólares, y actualmente las energías renovables son un punto de discusión importante en las mesas de trabajo a nivel gubernamental y empresarial en el país.

Esta es una tendencia a nivel mundial que va en aumento con las certificaciones de los procesos en el impacto medioambiental, oportunidades tecnológicas para el impacto social e implantación de energías renovables. Para Cartagena y Bolívar esta es una tendencia muy importante y que representa los objetivos y metas de 2023, por lo que Invest in Cartagena y Bolívar está enfocada en la atracción de inversiones sostenibles que generen 230 M USD y empleos directos que se traduzcan en más oportunidades para nuestra gente.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que el impacto en la atracción de inversiones sostenibles para nuestro territorio, debe ir acompañado de un trabajo conjunto entre el Gobierno, empresarios, academia y sociedad, para la generación de políticas de desarrollo enfocadas en un equilibrio social, económico y ambiental, que ayude a consolidar nuestra ventaja comparativa, con el compromiso en el desarrollo del capital humano de acuerdo a las necesidades empresariales, haciendo especial hincapié en el bilingüismo, y garantizando la estabilidad jurídica mediante la mecanismos de articulación interinstitucionales.

*Directora Ejecutiva Invest In Cartagena.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS