Arde Suramérica

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Argentina, Roberto Fernández y Cristina de Kirchner fueron elegidos a la Presidencia y derrotaron a Mauricio Macri, un neoliberal a ultranza, que durante su gobierno dejó una situación económica desastrosa para los argentinos. Desde la época de Juan Domingo Perón, la mayoría de los presidentes han sido peronistas o mejor justicialistas. Mandatarios ajenos al peronismo fueron los militares de las dictaduras y Carlos Menem en 1989-1999, que siendo justicialista optó por el modelo neoliberal. ¡Menem llevó a la Argentina a participar en la guerra del golfo! Roberto Fernández intentará corregir la debacle económica que dejó Macri.

Es menester traer a colación que el modelo económico neoliberal surgió del Consenso de Washington y Milton Friedman con los Chicagos Boys; amén de la influencia de Ronald Reagan y Margaret Thatcher en los Estados Unidos y Gran Bretaña. En Europa, en los países nórdicos: Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia, debido a la Social Democracia prevalece el Estado de Bienestar con auténtico equilibrio social. En razón a esa circunstancia ideológica los países nórdicos son los más ricos del mundo. La Socialdemocracia se identifica por su compromiso con políticas destinadas a reducir la desigualdad, la pobreza, la opresión a los grupos desfavorecidos, la atención médica a personas mayores, al cuidado infantil y la educación.

Chile muestra un panorama preocupante con Sebastián Piñera, émulo de Pinochet y promotor de políticas neoliberales. Los chilenos rechazan las disposiciones dejadas por Pinochet en la Constitución; por ello piden una Constituyente. Donald Trump descalificó la reacción de los chilenos con el argumento de que “¡Venezuela por telepatía dirige la valerosa reacción de los chilenos”!

Ecuador, con Lenín Moreno, está en salmuera, ese débil trapecista impulsa el modelo neoliberal e ignora las penalidades de los ecuatorianos.

Jair Bolsonaro en Brasil logró la Presidencia, con la complicidad de Sergio Moro, un juez prevaricador y corrupto que le armó un juicio a Lula da Silva para evitar que aspirara a la Presidencia. Moro fue premiado por Bolsonaro con un ministerio. Sin embargo, “The Intercept” descubrió las maniobras de Moro y el corrupto ya está siendo investigado.

En Bolivia, un dirigente de la experiencia de Evo Morales cayó en la trampa de un “conocido de autos”: Luis Almagro, secretario de la OEA. Elemento que fue definitivo en el “Golpe de estado”. Evo fue incauto, en lenguaje coloquial a la extrema derecha, “no se le debe dar papaya”. La OEA no era de fiar para esa, innecesaria, verificación de las elecciones. ¿Por qué no la ONU o la Unión Europea? En Bolivia ¿quién sacará del poder a unos militares que no leen la Constitución?

COLETILLA: No hay espacio para Uruguay, Paraguay, Venezuela y Colombia.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS