Área Metropolitana

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Son necesarias amplias jornadas de socialización y sensibilización de la conveniencia del Área Metropolitana de Cartagena, aprovechando la construcción de los Planes de Desarrollo Distrital, Departamental y municipios de Bolívar.

Los nuevos alcaldes, el gobernador y el Gobierno nacional en la cumbre de Mompox, se comprometieron por hacer de sus municipios trabajo en equipo en sus planes de desarrollo para el progreso de la región.

Es muy importante que se evalúen bondades y falencias de otras áreas metropolitanas eficientes en Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, con los municipios asociados, aprovechando fortalezas.

La votación de la consulta realizada el domingo 29 noviembre de 1998, reflejó una apatía electoral que, para los gremios económicos, significaron la falta de sustento popular del proyecto, al que el alcalde Curi le puso alma y corazón.

El abandonado proyecto creación del Área Metropolitana de Cartagena, que buscaba unir once municipios de Bolívar con la capital, fue retomado por parte del alcalde Dionisio Vélez Trujillo.

De acuerdo con el art-2, ley 1625 de 2013, las Áreas Metropolitanas son entidades administrativas de derecho público, formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo.

Vinculados entre sí por dinámicas e interrelaciones territoriales, ambientales, económicas, sociales, demográficas, culturales y tecnológicas, que requieren una administración coordinada y el apoyo de todas sus comunidades e instituciones.

Ya es hora de reactivar esta figura que coordine el desarrollo armónico e integrado del territorio bolivarense sin mezquindades, por parte nuevos alcaldes y el gobernador, con sus Concejos y la Asamblea departamental.

La malla urbana de Cartagena se extiende a Turbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa, Santa Catalina, municipios que son dormitorio y que proveen fuerza de trabajo a la productividad de una capital con visión.

Estos municipios carecen de servicios públicos eficientes y de calidad, sufren principalmente por agua potable, el transporte es tortuoso y costoso, la pobreza es muy evidente, parecen pueblos sacados de las películas pistoleras del oeste.

Sin duda los nuevos alcaldes de Turbaco, Arjona, Mahates, 2020 – 2023, que en su momento se opusieron, ahora con el nuevo gobernador, alcalde de Cartagena, dejarán huella haciendo una realidad el clamor del Área Metropolitana de Cartagena.

Todas las fuerzas vivas de la región con los principios de unidad, el interés general y la transparencia, haremos posible ese sueño e iniciativa que por justicia se le reconoce a Nicolás Curi Vergara.

*CUT BOLÍVAR.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS