Autoridad en liderazgo social

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde hace varias semanas venía pensando cómo tratar de comunicar con claridad la infinita complejidad de los datos, análisis, modelos y estrategias de transformación de comportamientos colectivos, sobre los cuales investigamos y compartimos información todos los días con múltiples colegas, de diversas disciplinas, en varias universidades.

Hasta que caí en cuenta de que el núcleo, el corazón de esta complejidad, había sido plasmado con perfecta precisión sentipensante (como diría el maestro Fals Borda) en un mensaje enviado a un grupo de WhatsApp por la gran lideresa social de Cartagena, Josefa Morelo.

A continuación me permito transcribir sus palabras: “Muy buenos días. Creo que esta estrategia no funciona. Y no se equivoque Sr. alcalde, creo que usted no debe decir eso ni en juego. Lo que debe hacer es una muy buena pedagogía, que permita a la ciudadanía comprender el gran riesgo que corre la vida de las personas.

“Alcalde, ojalá esto que le voy a decir lo pueda leer, ya que por mi fe en usted y voluntaria de su política contra la corrupción lo apoyé y lo seguiré apoyando, porque Cartagena lo necesita. Y tome estas palabras que le digo con respeto, amor, fe y esperanza: creo que con miedo nadie funciona, porque el temor no educa.

“Ejemplo: toda la vida nos han mentido y tratado como niñ@s, diciéndonos: te lleva el mohán, la llorona, la bruja, entre otros. ¿Y cuál fue el resultado? Que todo era mentira. Lo que han hecho es confundir la consciencia, y por eso manipulan a la ciudadanía. Ciudadanía que hoy entendió que aquel miedo es un engaño y que lo que dejó fue desconfianza; lo que usted, alcalde, no debe perder.

“Ojo con los lenguajes, que en lo popular no nos engañan con esas palabras de pendejear, miedo, y otras que lo que producen en la gente es risa, y que digan, ese alcalde de qué habla, y por qué no analiza mejor lo que está pasando, y por qué nada funciona en esta ciudad, y hoy por qué nadie obedece. Y yo lo hago porque tengo claro que mi vida depende de mí y de nadie más. Además, porque soy autónoma como mujer de 70 años, promotora de salud comunal, gestora social con énfasis en lo territorial y manejo de conflictos. De Sucre, adoptada en esta hermosa ciudad, por la que he trabajado con amor y respeto por su gente”.

Versus la adopción de medidas represivas basadas en estereotipos sobre la población, hay que construir nexos de confianza y comunicación de doble vía con las comunidades, que aprovechen el capital social que han cultivado lideresas y líderes sociales que conocen profundamente las dinámicas culturales, políticas y económicas de sus diversos y complejos contextos.

Las opiniones aquí expresadas no comprometen a la UTB o a sus directivos.

*Profesor del Programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UTB.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS