Bandera Azul

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este periódico tituló que En diciembre de 2019 tendríamos la primera Bandera Azul de Colombia. El alcalde habría firmado contrato con Acodal para asesorar al Distrito en los requerimientos para entregar ese galardón y en 9 meses se estaría la certificación.

Bandera Azul es la de certificación de playas más reconocida y antigua del mundo. Su lista de exigencias es extensa y deben ser llenadas para la calificación y mantenidas para conservarla. Algunos aspectos que serán calificados me permiten dudar de que las playas de Cartagena tengan su certificación en diciembre.

Las playas visadas deben mostrar información permanente de la calidad del agua. Este es un aspecto importante para Bandera Azul, pues parte de su éxito se debe al logro de generar una cultura ambiental limpia. Este requisito exige mostrar información sobre la calidad del agua de baño con una actualización de 31 días; es decir, no puede tener más de un mes de antigüedad el último análisis. Para esto, la Alcaldía tendrá que tener un contrato permanente que garantice que la Bocana y el emisario submarino no ensuciarán las aguas de la zona norte.

Las playas de bandera azul deben estar limpias cumpliendo con los lineamientos en el manejo de residuos sólidos con mecanismos manuales y mecánicos. El nivel de limpieza se determina por el método de evaluación NSMBN, que cuenta cuántos ítems de basura hay por mt2. Los contenedores de desechos deben estar disponibles en las playas en números adecuados y bien mantenidos con instalaciones utilizables para la separación de material reciclable. Para cumplir este requisito no solo se volverá vital la dotación de las canecas, sino su mantenimiento permanente, y el control de la recolección. Ambos aspectos han sido un dolor de cabeza en nuestra ciudad, donde los camiones carecen de horarios de recolección y el reciclaje lo hacen los mendigos.

La playa debe estar dotada con sanitarios impecables y con una frecuencia de limpieza determinada por su uso. Por lo que se debe calcular cuántos turistas promedio harán uso de los baños y limpiarlos con materiales biodegradables. En el área de seguridad y servicios también hay exigencias. Algunas relacionadas al número de salvavidas y sus instalaciones, teléfonos de emergencia, primeros auxilios y otras con las facilidades para discapacitados. Para esto debe haber rampas y facilidades de acceso al agua para personas físicamente discapacitadas. Todo esto con estándares internacionales. No se valen las rampas empinadas, ni pintar con azul cualquier esquina y luego pintarle el símbolo de la discapacidad.

Será difícil certificarse para tener bandera azul, sin embargo, será aún más difícil mantenerse. Por tradición, en Cartagena las obras y las inversiones se hacen y se olvidan. Pero este galardón no es un juego. Si el Distrito no tiene un compromiso serio y no determina un presupuesto permanente, la plática de esa asesoría se perdió.

*Socióloga

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS