Columna


¿Por qué Barranquilla ejecuta proyectos?

JAIME BONET MORÓN

09 de abril de 2023 12:00 AM

Barranquilla ha experimentado una transformación en las últimas décadas. Uno de los hechos más destacados es la capacidad de ejecución de las obras públicas que se refleja en que el gasto por habitante en la capital del Atlántico fuese, en 2021, un 20% mayor al promedio observado en Bogotá, Cali y Medellín. Esto es sobresaliente en Colombia donde los gobiernos locales y el nacional tienen serios problemas para ejecutar el gasto público.

Para ello, se introdujeron cambios en la organización del distrito que llevaron a consolidar la estructuración de proyectos, así como su gestión y ejecución. Actualmente, existe Puerta de Oro - Empresa de Desarrollo del Caribe S. A. S., una sociedad mixta encargada de la conformación y desarrollo de proyectos, incluyendo el esquema de financiamiento y operación de estos.

Un segundo elemento es la consolidación de las funciones de contratación en la Secretaría General para la adquisición de los bienes, obras y servicios que se requieran para cumplir los objetivos del plan de desarrollo. Esta secretaría, por ejemplo, centraliza la contratación de aquellos bienes y servicios que requieren las distintas dependencias para lograr economías de escala en las compras. Además, ha establecido procesos de contratación donde se definen responsables y tiempos en las distintas etapas.

Un tercer cambio es el fortalecimiento de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe (EDUBAR S.A.), que se ha convertido en la gestora de predios con el fin de tener los terrenos necesarios para adelantar las obras. Esta oficina también se encarga de gestionar las consultas previas y la socialización de los proyectos con las comunidades.

También se creó la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) para desarrollar, planear y estructurar obras de infraestructura pública, encaminadas a la preservación, conservación, protección, mejoramiento y recuperación ambiental de los recursos hídricos, parques, espacio público y jardines.

Existen unas figuras de coordinación en el interior de la administración para revisar los cronogramas de los distintos proyectos emprendidos: la gerencia de ciudad, encargada del seguimiento a las obras de infraestructura, y la gerencia social, concentrada en la inversión en educación, salud, pobreza y generación de empleo, entre otros. Estas oficinas realizan comités semanales con las distintas dependencias involucradas para revisar los tableros de control estandarizados con información actualizada de los distintos proyectos.

Todo esto es posible por la continuidad observada en las políticas públicas del distrito y por la profesionalización de los funcionarios, que permite contar con una tecnocracia capacitada para adelantar las tareas encomendadas.

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