Béisbol de Bolívar: ¿crisis?

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El béisbol en Cartagena y Bolívar ha sido parte de su historia. Podríamos afirmar que los niños cartageneros en los barrios populares nacían con un bate y una bola en la mano. Nos ha dado grandes satisfacciones a los aficionados.

Desde 1947 peloteros bolivarenses como Carlos “Petaca” Rodríguez, Pedro “Chita” Miranda, la “Yuya” Rodríguez, Isidro Herrera, Abel Leal, Óscar Luis Gómez, Tomás Moreno, “Ñato” Ramírez, el “Yaky” Gutiérrez, el Caballo García, Rafael Castro, José Miguel, los Cabrera, entre otros, nos dieron satisfacciones. Varios hicieron parte de los equipos de Colombia que en 1946 y 1965 ganaron título mundial aficionado en Cartagena y otros con lujo de detalles nos representaron en las grandes ligas. A nuestros peloteros los llamaban “los tractores”, arrasaban con todo el mundo en los torneos nacionales.

Bolívar ha sido tradicionalmente cantera de peloteros que han alimentado los equipos de otros departamentos y han incursionado en la gran carpa del béisbol organizado. Pero ¿qué ha pasado con  esos “tractores” del béisbol, otrora temidos por todos, que hoy son irrespetados inmisericordemente por departamentos como Antioquia y Valle, donde el fútbol manda la parada? ¿Qué le ha pasado a nuestra pelota caliente? ¿Será que en corto tiempo caeremos derrotados en un torneo nacional con el Meta o con Putumayo? De vaina clasificamos en la reciente eliminatoria para los juegos nacionales celebrada en Medellín. Quedamos de quintos de siete cupos posibles, preocupante la cosa.

Materia prima tenemos suficiente, más de 80 equipos participan en los torneos de la Liga de Bolívar en categorías menores, juvenil y mayores. Casi a diario firman nuestros peloteros para las ligas mayores. ¿Será un problema de dirigencia o de insurrección? Y de la selección de béisbol de Colombia, ¿qué? Está ausente permanentemente de torneos internacionales de renombre. Y de nuestra participación en la serie profesional del Caribe ¿qué?

Con el estado actual del estadio llamado “el templo del béisbol colombiano” nunca lograremos que nos admitan. El fútbol logró remodelar el Jaime Morón con un Mundial Sub 20, ¿por qué no el béisbol?

No permitamos que nuestro deporte preferido se nos muera. Se requiere de un liderazgo en la dirigencia y de un ejercicio de planeación estratégica que nos permita realizar un diagnóstico de cómo estamos, debemos hacer los ajustes que sean necesarios y conseguir los cambios que nos demarque el futuro a partir del presente y se puedan tomar decisiones hoy para fundamentar el renacer de nuestra pelota caliente. 

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

*Rector de UNICOLOMBO

COLUMNA MÓVIL*
MARIO RAMOS VÉLEZ*

mramos@colombocartagena.com

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS