Columna


Beneficios para los comerciantes, desarrollo para Cartagena

JUAN PABLO VÉLEZ

19 de mayo de 2022 12:00 AM

Estoy convencido que incentivar la creación de empresas es el camino para generar oportunidades y desarrollo económico para Cartagena y Bolívar y sin duda la formalización empresarial en nuestra ciudad aporta y contribuye con el desarrollo y el bienestar de los habitantes de ‘La Heroica’.

De acuerdo con el informe “Cartagena en Cifras”, presentado por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad, CEDEC, de la Cámara de Comercio de Cartagena, en el 2021, dentro del registro mercantil se encuentran registradas 30.885 microempresas, 3.105 pymes y 194 grandes empresas. Dichas empresas se encuentran distribuidas en diferentes sectores productivos, los cuales son, el sector agrícola, portuario, construcción, minero-energético y turismo, siendo el sector de la construcción, con 98,5 billones, el generador de mayores ingresos en el 2021, seguido del sector minero-energético, con 14,8 billones y el portuario, con 2,6 billones.

Asimismo, el informe del mercado laboral del CEDEC arrojó que Cartagena es la tercera ciudad con menos tasa de desempleo en jóvenes de entre los 15 y 28 años, con el 19,2% y es la cuarta con menor desempleo en el país, con el 11,3%.

De continuar con esta recuperación en la economía, es posible que en el último semestre del 2022 se alcancen los mismos indicadores de años prepandémicos.

Si bien las cifras son positivas, también se reportó un porcentaje de informalidad laboral del 59,9%. Por eso es precisamente que la CCC ha puesto en marcha la campaña “La Tropa de Beneficios”, con la que pretende lograr tener un impacto, que dinamice la economía.

El equipo cameral estará visitando los negocios de Cartagena y municipios de Bolívar, brindando un espacio para acercarse a los comerciantes, emprendedores y empresarios, quienes recibirán, de primera mano, pedagogía sobre cómo pueden formalizar y legalizar sus negocios, así como también para presentarles la oferta de programas de innovación y fortalecimiento empresarial.

Es de recalcar que para el 2022 en la entidad cameral se espera que se supere la meta de los 9 mil comerciantes nuevos inscritos, de los cuales, a la fecha van 8.706, y están distribuidos así: durante el primer trimestre de 2022 se han matriculado en la Cámara de Comercio, 2.597 comerciantes, de los cuales 1.877 son persona natural y el restante, 720, son persona jurídica.

Asimismo, se registraron 2.275 establecimientos de comercio. Del total de comerciantes matriculados en el primer trimestre de 2022, el 81,7% se encuentra en Cartagena, y el 19,3% restante, en el resto del departamento.

Los empresarios que quieran conocer a profundidad los programas, cómo acceder a ellos o tengan dudas pueden escribir al correo electrónico: beneficios@cccartagena.org.co

*Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio Cartagena.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS