El problema más grave que tiene el Proyecto de Canales y Lagunas (“PCL”), es el desconocimiento total que tienen los cartageneros sobre sus beneficios, y menos aun lo que tenemos que hacer para poder concluirlo. Inclusive, y da dolor decirlo, pero la mayoría de nuestra gente ni si quiera sabe de la existencia de esos canales. Es como si no existieran. La gente los ve, obviamente, están ahí como paisaje muerto, pero nadie dimensiona el gigantesco lucro cesante (desperdicio), que significa el no usarlos para nuestro desarrollo. En especial para una ciudad que tiene un porcentaje elevadísimo de su población más pobre viviendo en los alrededores de esos cuerpos de agua.
La gente desconoce también que muchas de las principales ciudades desarrolladas del mundo tienen sus propios “PCL” y que los usan para el bienestar de su población. La lista es larga: Estocolmo, Ámsterdam, Berlín, Copenhague, San Antonio (Texas), San Petersburgo, Venecia (la más famosa), Helsinki, Aveiro (Portugal), Brujas (Bélgica), Fort Lauderdale (USA), para mencionar algunas. Y nosotros aquí, sin ningún tipo de avance, desperdiciando semejante regalo de la naturaleza.
Afortunadamente, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), con su visión estratégica, tomó cartas en el asunto. Reconociendo el impasse, decidió regalarle a la ciudad un video explicativo donde podemos dimensionar en todo su esplendor los beneficios del “PCL”. Su objetivo: que el sector privado y el público puedan unir esfuerzos para sacar adelante el “PCL”. Entender, por ejemplo, que el “PCL” se puede estructurar por etapas y que con los nuevos recursos que se recibirán en la Alcaldía de Cartagena por la sobretasa ambiental ($50.000 millones de pesos anuales), estamos listos para su ejecución. El alcalde Dau pasaría a la historia.
¿Qué se necesitaría para completar la etapa número uno del “PCL” y poder disfrutarlo? Básicamente, se requieren las siguientes ejecuciones: 1) Tener un POT especial para el proyecto, donde se definan las zonas comerciales, parques y de reserva ecológica. 2) Para la movilidad acuática, definir las rutas de transporte público, la ubicación de los paraderos y su respectiva señalización. 3) Lo más importante: construir los puentes faltantes de Las Palmas, Jiménez, Benjamín Herrera y el segundo puente Heredia. 4) Solucionar la invasión en el “Juan Angola” (sector “La Unión”) y 5) Hacer unos dragados y rectificaciones puntuales en el recorrido acuático, para su navegabilidad.
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