El filósofo José Antonio Marina y el historiador Javier Rambaud en su libro: “Biografía de la Humanidad”, en enjundiosa investigación narran el origen de la humanidad, basados en estudios de orden filosófico, genético, antropológico y social.
La solidez de esta obra lleva al lector a descubrir con ellos ese intrincado análisis de la historia de la cultura desde cuando los Homo erectus, Homo ergaster, Homo heidelbergensis, el Homo sapiens, salieron de Asia y África a poblar los continentes.
Una observación científica que afirma que la humanidad proviene de África. En la investigación abordan la influencia de las distintas creencias para llegar a conclusiones alucinantes.
La extensión del libro no permite saltos en la lectura y sí un compromiso con cada capítulo.
Llena de una riquísima bibliografía que incluye a Sócrates, Hans Kelsen, Erich Fromm y otros autores más. Y qué decir de las conquistas a lo largo de la historia de las invasiones de los mongoles y los chinos que influyeron en la estructura cultural de la humanidad.
También abordan el papel de las religiones y precisan la genética de las culturas en que las religiones tuvieron una acción benéfica en la humanización de la especie, pero que son peligrosas cuando se alían con el poder político.
Esa fue una constante: pasó en religiones pacíficas como el hinduismo, está pasando en el mundo musulmán y en Latinoamérica.
Marina y Rambaud destacan un tema importante relacionado con el avance tecnológico que influye de manera poderosa en la mente de las nuevas generaciones con el aumento del conocimiento; que precisamente otros autores postulan como: “Transhumanismo cultural”.
Sistemas digitales que cambian la configuración del conocimiento; la velocidad caracteriza al sistema en el que vivimos, empuja paulatinamente al ser humano a mirar cada vez menos hacia atrás y más hacia adelante.
Por eso crece cada vez más, y de forma lógica, la cantidad de libros publicados en torno al transhumanismo: “Una nueva condición humana marcada por el desarrollo tecnológico”.
No obstante, para los autores “la teoría transhumanista se basa en hipótesis antropológicas discutibles en el plano teórico que conducen a unas consecuencias ilícitas en el plano práctico, no es un “humanismo postmoderno y laico”, como pretenden sus partidarios, sino más bien un “antihumanismo” que ofrece engañosamente unos fines deseables para la especie humana, pero que, en el momento de su realización, pasa por la eliminación del hombre para llegar al ¿posthumano más perfecto?
(1) Marina J. A, Rambaud J.-BIOGRAFÍA DE LA HUMANIDAD. E. PLANETA 2018.
*Exdirector de El Universal. Académico de Medicina e Historia.
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