Columna


Bolívar, turismo competitivo

“Su conservación, sostenimiento y proyección deben entenderse como una inversión para su desarrollo y el bienestar de sus habitantes, no como un lastre (...)”.

GERMÁN DANILO HERNÁNDEZ

04 de diciembre de 2018 12:00 AM

El más reciente estudio que determina el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC), desarrollado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam, ubicó al departamento de Bolívar en el segundo lugar, después de Bogotá, lo que motivó el reconocimiento especial del Gobierno nacional, en cabeza del presidente de la República, Iván Duque.

Si bien Cartagena ocupó el primer lugar en la categoría de ciudades, ya estamos acostumbrados a que sea el primer destino turístico del país. Aunque ello genera igualmente congratulaciones, esta vez me referiré al reconocimiento departamental, porque es de gran trascendencia, especialmente por las condiciones y circunstancias en que se logra.

Es de todos conocido que antes de crear el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR), el panorama para esos dos sectores era más que sombrío, a pesar de las grandes potencialidades del territorio. El surgimiento de festivales y la priorización de algunos municipios para promoverlos como destinos turísticos, entre otras acciones, han sido desde entonces la exitosa estrategia de proyección de Bolívar.

No obstante, tal estrategia, como lo reseñé en mi pasada columna referente a la controversia limítrofe con el Atlántico por el dominio del Volcán del Totumo, se cumple en precarias condiciones, por la falta de políticas públicas sólidas y la falta absoluta de recursos institucionales.

En 2016, cuando el ICTRC no hacía distinción entre el departamento y el distrito, Bolívar ocupó también, por arrastre, el segundo lugar; pero al repetir esa ubicación por mérito propio, se enaltece mucho más el trabajo que con empeño, creatividad y recursividad, hace el equipo humano de ICULTUR, en cabeza de su directora, Lucy Espinosa, y de la directora técnica de turismo, Paola López.

Si a ello se suma que en la categoría de municipios, Mompox, que nunca aparecía, alcanzó el cuarto lugar en el ranking, se deduce que las cosas van bien y podrían mejorar.

Por ser un reconocimiento institucional, el mérito también corresponde al gobernador Dumek Turbay; no obstante, el logro debería generar para él y para quien sea su sucesor (a) una reflexión sobre lo que este territorio podría conquistar en desarrollo turístico con una adecuada inversión y la implementación de serias y confiables políticas públicas de promoción.

El territorio bolivarense es rico en atractivos históricos, culturales, arquitectónicos y naturales, que van mucho más allá de un destino de sol y playa. Su conservación, sostenimiento y proyección deben entenderse como una inversión para su desarrollo y el bienestar de sus habitantes, no como un lastre para el gobierno seccional.

*Asesor en comunicaciones

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS