¡Bravo, señor alcalde!

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La noche del viernes la Alcaldía lideró un operativo de control a los establecimientos nocturnos del Centro Histórico. Se evidenció, una vez más, el incumplimiento de las normas por parte de estos comercios. Lo más grave: no tienen salidas de emergencia y por lo tanto tampoco certificados de bomberos. Es decir, no tenemos una ‘rumba segura’ en el Centro Histórico. ¿Qué pasaría en caso de un incendio?

Hace 5 meses la Procuraduría Provincial de Cartagena emitió un control de advertencia al alcalde, con el que alertaba la falta de control y vigilancia a estos establecimientos. La Procuraduría señaló que varios de ellos no tienen un uso del suelo donde esté permitido desarrollar estas actividades de alto impacto y la existencia de falsos certificados de bomberos.

Este operativo es el camino que la Alcaldía debe seguir para proteger el patrimonio más importante de la ciudad. Las actividades de alto impacto no se permiten en los centros históricos porque acaban con ellos, justamente esto se ve en las calles del Colegio y el Porvenir. ¡Da miedo caminar de noche por esas calles! Estas actividades están afectando de manera preocupante la imagen del destino en el exterior, dos años más con esta publicidad y no tendremos turismo de alto nivel que quiera venir a Cartagena.

Pero además, en diciembre, vimos cómo el incumplimiento de las normas genera inestabilidad laboral y afecta el empleo de los que sí cumplen las normas. El incumplimiento por parte de los establecimientos nocturnos está afectando de manera grave el turismo hotelero. A diario circulan por las redes videos de las habitaciones de los hoteles que vibran por el alto volumen de las discotecas, las filas de los taxis pitando hasta las 5 de la mañana, los turistas saliendo a la calle en pijama desesperados porque entre el ruido de los establecimientos y los taxis no pueden dormir. Abundan los comentarios en Trip Advisor describiendo el Centro Histórico de Cartagena como un lugar donde no se controla el ruido, ni de noche ni de día.

¡Bravo, señor alcalde!, este es el camino a seguir. Adelante, la ciudad merece conservar y proteger el patrimonio histórico y económico más importante que tiene. Recordemos que el turismo viene a Cartagena principalmente por este Centro Histórico. No permita que este motor de desarrollo económico y social se pierda por falta de control a las actividades de alto impacto. Busquemos zonificar y diversificar este tipo de oferta, ubicándolo en un lugar donde no siga dañando el corralito de piedra.

PD: Mañana, viernes 22 de marzo, los esperamos en el Foro “El Centro Histórico, un patrimonio de todos: ciudadanía e instituciones para su protección y gestión”.

*Directora Fundación Centro Histórico de Cartagena.

*Rotaremos este espacio para mayor variedad de opiniones.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS