Columna


Buena noticia para el Caribe en 2013

REDACCIÓN CARTAGENA

30 de diciembre de 2012 12:00 AM

BEATRIZ BECHARA

30 de diciembre de 2012 12:00 AM

Sobre el Caribe colombiano se ha dicho frecuentemente en los últimos años que tiene suficientes estudios de diagnóstico y que lo importante es implementar acciones acertadas para acelerar su desarrollo.
La anterior afirmación tiene su sustento en la existencia de varios estudios del Observatorio del Caribe Colombiano, el Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República y de otros centros de investigación y universidades de la región y del país que muestran que, a pesar de sus riquezas y la dinámica productiva, la región presenta grandes rezagos en las distintas dimensiones del desarrollo con relación al resto de Colombia y especialmente el centro del país.
Sin embargo, la mayoría de las acciones que se han venido implementando desde los diferentes sectores, lamentablemente no han estado articuladas ni programadas para resolver, en orden lógico, los principales problemas de la región.
La buena noticia para el 2013 es que gracias al apoyo de Ecopetrol, que ha acogido y compartido la necesidad de construir una visión de desarrollo regional para el Caribe Colombiano, el Observatorio del Caribe estará liderando un proceso participativo con el fin de construir un plan prospectivo de largo plazo para la región y formular las estrategias y el plan de acción que garanticen su logro mediante la participación activa de los actores e instituciones que inciden en su desarrollo.
De esta forma, se podrán articular las agendas de gobierno de las entidades territoriales y optimizar los recursos con que se cuenta en aras de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.
Durante la construcción de este plan se llevarán a cabo encuentros y talleres departamentales y sectoriales en los que se contará con la participación de un amplio número de importantes académicos decididos a compartir sus conocimientos y experiencias, un sector empresarial comprometido a apoyar el ejercicio colectivo, y dirigentes gubernamentales y actores de la comunidad que ya han manifestado la necesidad de trabajar unidos por el desarrollo de la región.
Como insumo fundamental para el desarrollo de este ejercicio, se hace una revisión y análisis comparativo de los planes de desarrollo vigentes, nacionales, departamentales y de las ciudades capitales de la región. Con ello se busca identificar las principales problemáticas y/o retos comunes que enfrentan las distintas subregiones del Caribe, así como también identificar elementos que por su particularidad son determinantes para el desarrollo de algunas subregiones, o que sin ser particulares o especiales pueden servir como referentes para la formulación de estrategias relevantes para el desarrollo de la región.
El proyecto contempla además el diseño de una estrategia de comunicaciones basada fundamentalmente en aplicaciones el portal web www.ocaribe.org, a través del cual se recibirán las colaboraciones no presenciales, cuyo análisis estará a cargo de un grupo de expertos, y que permitirá también mantener informada a la comunidad sobre los avances del proceso.
Es la oportunidad para hacer aportes desde nuestra propia visión y anhelos para la región. Esa es la mejor noticia para iniciar el próximo año: la decisión de trabajar en una agenda por una región más integrada alrededor de propósitos colectivos.

*Directora Observatorio del Caribe

  NOTICIAS RECOMENDADAS