Buenaventura y Villavicencio

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Exordio: El 26 de julio ¡Caminemos por la Vida!. Hay que parar el asesinato impune de los líderes sociales, de los defensores de derechos humanos, de los guerrilleros que entregaron sus armas. En toda Colombia y en más de 20 ciudades de otros países saldremos a las calles a gritar que la vida es sagrada. La cita en Cartagena es el viernes a las 5 de la tarde en la Plaza de la Paz.

***

¿Que tienen en común Villavicencio y Buenaventura? Que después de más de 20 años no ha sido posible terminar las carreteras que las unen con el centro del país, y que los últimos derrumbes han limitado el tráfico normal de los millones de toneladas de alimentos y mercancías que surten todos los mercados nacionales.

¿Qué tienen de diferente? Que el derrumbe que cerró el paso en Guayabetal (km. 58) se ha convertido en un problema nacional con gran despliegue en los medios, de manera que la carretera a los Llanos ha recibido atención prioritaria del Gobierno, que inclusive ha destinado miles de millones de pesos del presupuesto nacional para la emergencia, a pesar de ser una vía entregada a un concesionario privado.

Por el contrario las restricciones de tráfico en la carretera a Buenaventura pasan casi desapercibidos en los medios nacionales, y no parece que los funcionarios de Bogotá tuvieran premura en solucionarlos, a pesar de que hace más de un año se revirtió el contrato con el concesionario privado y la vía pasó a ser responsabilidad del Invias.

El riesgo más grave en esta carretera está en el kilómetro 89 donde colapsaron dos de las cuatro calzadas de la vía y está fracturada la tercera de manera que el tráfico está restringido a una sola calzada, que por el sobre uso puede colapsar pronto, lo que cerraría totalmente el paso.

Otra diferencia es que la vía a los Llanos tiene alternativas: mucho más largas y deterioradas pero por lo menos existe la posibilidad de transitar. Por el contrario, después de Loboguerrero no hay vía alterna a Buenaventura, de manera que si se cierra colapsaría también nuestro comercio exterior pues, excluyendo el petróleo y los combustibles que se mueven por oleoductos, por la carretera a Buenaventura pasa la cuarta parte de los bienes que se exportan e importan del país.

Lar responsabilidad de esta carretera es del Invias, entidad que además desde hace más de un año se está quedando con los multimillonarios recursos de los peajes de la Malla Vial del Valle, sin hacerle ningún mantenimiento. El derrumbe del km 89 fue hace tres meses y en ese momento el Invías indicó que los trabajos de recuperación podrían iniciarse en junio, pero no dijo de qué año pues hasta ahora no se han iniciado.

Parece un mal chiste pero es una tragedia que se repite. En el 2006 se anunció con bombos y platillos que después de 8 años se iban a desempolvar los diseños de esta vía y se abriría la licitación con el objetivo de terminar la construcción en 3 años. Hoy la ANI dice que la licitación solo se abrirá en el tercer trimestre del 2020, sin fecha de terminación.

*Economista

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS