Columna


Cadena de empleos

JORGE RUMIÉ

26 de mayo de 2023 12:00 AM

Desde que me hablaron de él, quise invitarlo al CUEE de Bolívar (Comunidad Universidad-Empresa-Estado), para que nos contara su historia. Su nombre: Roberto Cadena, cartagenero, de unos cuarenta años de edad, “mal estudiante en su juventud”, como bien lo dijo en su presentación; y fundador de la empresa “Lean Solutions Group”, domiciliada en Estados Unidos, convertida hoy día en lo que sería una máquina frenética de crecimiento y creación de empleo.

Pero vamos por partes: ¿A qué se dedica Lean Solutions? Sencillo: les ofrece a las empresas americanas la oportunidad de crear oficinas satelitales, inicialmente en Latinoamérica, incluida la consecución de sus respectivos empleados, con costos laborales menores, pero con estándares superiores en profesionalismo, bilingüismo y eficiencia. En otras palabras, “estimado empresario americano, dígame a quién necesita, nosotros se lo conseguimos y olvídate de las visas para llevarlos a su país. Ellos trabajarán desde oficinas virtuales en cualquier parte del mundo, organizadas por nosotros”. El resultado: pues que “Lean” ya tiene trabajando a unas 9.700 personas, principalmente en Colombia, con una tasa de contratación demencial – léase bien - de 300 empleos nuevos al mes. Desde el año 2019 y por 4 años consecutivos, “Lean” ha sido ranqueada entre las 500 empresas de mayor crecimiento en Estados Unidos.

En otras palabras, estimado lector, ¡el amigo Roberto Cadena contrata mensualmente más profesionales que toda la zona Industrial de Mamonal en Cartagena! Estamos hablando de profesionales en áreas como ventas, mercadeo, logística, administración, software, entre otras, donde la principal competencia es tener – por obvias razones – un buen nivel de inglés. Como dijo Cadena: “Inglés, inglés, inglés... y mágicamente las puertas se les abren a los muchachos con niveles salariales superiores al promedio nacional”.

Hoy “Lean” tiene oficinas en las 5 principales capitales del país, además de Guatemala, México y ya arrancaron con Filipinas. Estamos hablando del inicio exponencial de un nuevo modelo de mercado laboral sin fronteras, con pagos en dólares, donde lo que el país necesita es una legislación moderna para que los trabajadores colombianos se puedan beneficiar de este nuevo mundo. ¿Pero saben qué? Vaya ironía, el Gobierno nacional se vino con una reforma laboral rígida, anti-empresa y que públicamente reconocen que no promueve el empleo, afectando primordialmente a los jóvenes. ¿Y no fueron los jóvenes quienes eligieron al presidente?

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS