Columna


Cambiar el chip del ñame

DANILO CONTRERAS GUZMÁN

12 de septiembre de 2017 12:00 AM

La sobreoferta del ñame generó reacciones. La lucha de los campesinos, un video que circula en redes para comercializar y un editorial de El Universal ponen el “moda” el tema. La Gobernación reclamó a nombre de los campesinos ante Minagricultura, pero no se ven soluciones.

Cartagena no ha puesto suficiente atención a su territorio contiguo que históricamente le ha abastecido. Hay varias pruebas. Aduzco que mientras trasladar a Bazurto puede ser un proyecto regional que nos integre al Dique y Montes de María, quienes intentan imponerlo con criterios miopes, construirán una central mayorista y minorista en un predio frente a El Pozón, lo cual replicará lo malo de Bazurto, para seguir sometiendo a los minoristas al capricho de los mayoristas. No dudan en violar el criterio de descentralizar el acceso a los alimentos consagrado en el POT, desconociendo experiencias de representantes de países y ciudades que han tenido éxito.
Sirve la crisis, pues la mirada que le debemos a nuestros territorios rurales se concreta en su producción, de la cual viven.

Apartes textuales del Informe “El cultivo del ñame en el Caribe Colombiano”, de Yuri Reina Aranza, investigadora de Banrepública (2012), indican que las salidas no pueden ser más paños de agua tibia, sino cambiar el chip del ñame.

Cito: “Tradicionalmente usado como alimento, el ñame tiene potencial en la industria farmacéutica. Se ha demostrado la utilidad para la fabricación de plástico. A pesar de esto, en Colombia no hay evidencia de uso industrial”.

“Colombia está entre los 12 países con mayor producción (395.374 toneladas en 2010) y primero en rendimiento con 28,3 toneladas por hectárea”.
La autora denuncia limitantes para la producción y destaca falta de desarrollo tecnológico. “El ñame (...) es un producto consumido en el Caribe, es decir, su consumo es local, lo que estanca su explotación”.

Bolívar es primer productor del país (50,1%), pero son las universidades de Sucre y Córdoba la vanguardia de los estudios de mejoramiento. Es un campanazo de alerta para transitar por estos caminos, conforme al interés que muestra el rector de la U de C al anunciar una sede en Montes de María para ayudar con ciencia al desarrollo rural. Y la gobernación debe aumentar sus esfuerzos, ya que veo enredado al Gobierno nacional. Debemos construir el enfoque territorial desde Bolívar.

La “Corporación Colombia Internacional, dice que en el mundo, los principales importadores son Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y la Unión Europea”. Hay que jugársela por los mercados globales y debemos certificar los cultivos. “Es necesario llevar a la práctica los diferentes estudios y su potencial utilidad en la industria farmacéutica y bioplásticos. Hay que hacer del ñame un producto agroindustrial”.

Sabemos que el gobernador estudia iniciativas y alianzas incluyentes. Ojalá se concreten.

danilocontreras9@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS