Columna


Cambio climático: la comisión Blel

JESÚS OLIVERO

27 de agosto de 2021 12:00 AM

El IPCC señala que el cambio climático es irreversible. Esto supone un nuevo orden mundial en todos los ámbitos, en especial lo económico, social y ambiental. Tendremos desplazamiento de personas, eventos asociados con el Niño traerán hambrunas, y la Niña inundaciones graves, como las que estamos a punto de experimentar. Debemos actuar ya. Emplearé este espacio para exponer algunas ideas, ojalá útiles.

Algo seguro es que el cambio climático acabará con muchas especies del planeta (biodiversidad). Como aún quedan reductos de bosque en Bolívar, la Gobernación podría crear una comisión de científicos en el área de la biología (Comisión Blel), para que, en un par de días de trabajo, plasmen en un documento ejecutivo acciones a adelantar para preservar algo de lo que aún existe.

El gobernador podría hablar con sus pares vecinos para ejecutar programas conjuntos, buscando frenar ese desespero de querer destruirlo todo para darle paso a las construcciones, como si nada estuviese pasando, y lo único importante fuese la famosa reactivación. Nadie parece saber que todo cambió en el planeta y existe la necesidad urgente de comportarnos diferente.

Un ejemplo simple es la vía Cartagena-Barranquilla. A la salida de Cartagena la ciudad soñada llevó sus límites hasta el espejo de agua de la ciénaga y en estos días lo arrasado justo está inundado. ¿Existe alguna entidad local o regional capaz de acercarse a mirar? ¿Alguien conoce el concepto de buferización? ¿o la importancia de zonas de inundación natural y manglar? Y de allí hacia la arenosa, el bosque seco es talado de forma inmisericorde.

La Comisión Blel, de crearse, deberá fijar muchos corredores biológicos para frenar la extinción de la biota. Es decir, sitios en donde sean las gobernaciones o la nación los dueños de los predios y estos sean intocables para proyectos de cualquier tipo. Esto necesariamente requerirá de viaductos para que los animales, por ejemplo, en la Vía del Mar, dejen de ser atropellados, por decenas, todos los días.

Seguro que la Comisión considerará un viaducto a lo largo de la carretera que delimita la Reserva los Colorados, y varios en la frontera con Sucre; incentivos para zonas de bosque en fincas ganaderas, revisar el uso del suelo agrícola y la necesidad de proteger ecosistemas estratégicos como fuentes de agua y alimentos, en especial las ciénagas del Magdalena. La crisis actual es similar a la que tendríamos si un meteorito gigante chocara con el planeta, no es cualquier tontería o pandemia, es la máxima amenaza de la historia, y debemos empezar a enfrentarla con todo lo disponible.

*Profesor.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS