Columna


Cambio climático real

AMYLKAR D. ACOSTA M.

12 de agosto de 2018 12:00 AM

Está demostrada hasta la saciedad la estrecha correlación entre la mayor concentración de CO2 en la atmósfera y la elevación de la temperatura. Hace mucho rato que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, de las Naciones Unidas, llegó a esta conclusión y más recientemente así lo reconoció nada menos que la Agencia Nacional de Evaluación del Clima, de los EEUU, en su cuarto Informe cuatrienal, avalado por la Academia Nacional de Ciencias, a contrapelo de las pamplinadas del presidente Donald Trump. Según el mismo “la evidencia del cambio climático abunda, desde lo más alto de la atmósfera hasta las profundidades de los océanos”.

También acota este Informe que está comprobado científicamente que son las actividades humanas, especialmente las relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero, las principales responsables del cambio climático recientemente observado. Y en ello también coincide con los reiterados pronunciamientos del IPCC. Ello contradice el reiterado mensaje de Trump para repudiar el Acuerdo de París, en el sentido que “el cambio climático es un invento. Este fenómeno no está demostrado y no tiene un sustento real”.

No obstante, el calentamiento global es una realidad y, como es obvio de toda obviedad, los EEUU no escapan a sus devastadores efectos. Llama la atención este informe sobre el hecho cierto de que la temperatura promedio en los EEUU aumentó “rápida y drásticamente” desde la década de los 80 del siglo XX y que, además, ¡se hayan registrado en las décadas recientes las temperaturas más altas de los últimos 1.500 años!

Los años 2015, 2016 y 2017, justo cuando el presidente Trump anunció el retiro de los EEUU del Acuerdo de París, han sido los más calurosos desde que hay registros (1880). El 2016 sigue siendo el top de la temperatura con 1,2 grados por encima de esta referencia. Es más, “17 de los 18 años más cálidos han sido registrados durante este siglo, y el grado de calentamiento en los últimos tres años ha sido excepcional”.

Los estragos del calentamiento global van mucho más allá del sofoco debido a las olas irresistibles de calor que no había desde hace 50 años, las cuales han provocado que, según el Informe Anual del Estado del Clima, del gobierno de los EEUU, “el número de fallecimientos relacionados con este motivo aumentará en países como España hasta un 292% en comparación con el período entre 1971 y 2010”. Como lo destaca el Secretario General de la OMM, el finlandés Petteri Taalas, “el calentamiento en 2017 estuvo acompañado por un tiempo extremo en muchos países del mundo. Estados Unidos ha vivido su año más costoso en términos meteorológicos y de desastres climáticos, mientras que otros países han visto su desarrollo ralentizado o revertido por ciclones tropicales, inundaciones y sequías”.

¡El tiempo para actuar y detener esta alocada carrera hacia el abismo apremia!

*Miembro de Número de la ACCE

www.amylkarcosta.net
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS