Columna


Canal del Dique: futuro de oportunidades

MARIA CAMILA SALAS

08 de febrero de 2022 12:00 AM

El canal del Dique contempla diversidad de grandes oportunidades para el desarrollo ambiental, social y económico de Colombia. Después de más de 60 años, este gobierno en cabeza del presidente Iván Duque; la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director de la ANI, Manuel Gutiérrez, han priorizado este proyecto de generación 5G a través de la APP, siendo enfáticos y consistentes aún en los tropiezos que se han presentado durante el camino.

Desde la Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Cartagena, Cámara de Comercio, gremios, sector privado, y sociedad, nos hemos unido en una sola voz para defender este gran anhelo que tiene una deuda histórica con nuestro territorio. Con gran optimismo, teniendo además la voluntad política, una hoja de ruta definida para concretar la recuperación del canal del Dique, esperamos la apertura de licitación antes de finalizar febrero.

A corto plazo el proyecto traerá nuevos desafíos y sin duda, desde Invest in Cartagena tenemos toda la disposición y la tarea de priorizar el acompañamiento al Gobierno para buscar los mejores oferentes a nivel internacional a través de la identificación de mercados y empresas de talla mundial, y presentando este gran proyecto en reuniones uno a uno y giras ante fondos de inversión.

Ante esto, es fundamental entender los impactos positivos que tiene su ejecución como motor de consolidación de la economía para el país, la región y nuestro departamento. El canal del Dique beneficiará a más de 1.5 millones de habitantes de Bolívar, Atlántico y Sucre, con una inversión de 2.8 billones de pesos y la generación de más de 7.600 empleos, trayendo consigo oportunidades y calidad de vida a los 20 municipios del área de influencia donde la pobreza alcanza el 30%.

En términos ambientales, los beneficios positivos para la bahía, las islas de San Bernardo, la calidad de vida de las poblaciones ribereñas, la rehabilitación y recuperación de corales, manglares y fauna. La disminución de los riesgos en el suministro de agua potable para Cartagena y el favorecimiento del turismo por medio del mejoramiento de las playas y desarrollo de proyectos ecoturísticos. Para los demás municipios, favorecerá las actividades agrícolas, valorización de predios, disminución de riesgo de inundación y la disminución de emisiones de CO2 al favorecer el transporte fluvial.

Esta es una gran oportunidad para aumentar la competitividad y la rentabilidad de las exportaciones e importaciones, consolidándonos como plataforma exportadora del país a través de las 56 terminales de carga especializadas; y como mecanismo de protección de las inversiones del Gobierno nacional y de privados. El canal del Dique nos mantiene unidos a todos los actores, que en cuanto se dé la apertura de la licitación, tendremos el único propósito de promocionar el macroproyecto de mitigación al cambio climático más ambicioso del continente para respaldarlo hasta su ejecución.

*Directora Ejecutiva Invest In Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS