Columna


Cannabis y cirugías

Christian Ayola

02 de febrero de 2023 12:00 AM

Si usted es fumador social, recreativo, consumidor habitual, dependiente o adicto a la marihuana y está programado para una cirugía, tenga en cuenta las recientes recomendaciones de la American Society of Regional Anesthesia and Pain Medicine, (Sociedad Americana de Anestesia Regional y Medicina del Dolor). Debe advertirle a su anestesiólogo que usted es un consumidor de cannabis. Estudios actuales han demostrado que los consumidores de cannabis pueden experimentar dolor más intenso y náuseas después de la operación y, en consecuencia, requerir más analgesia con opiáceos.

Según el estudio de Murray Mitlemanque y col, quienes revisaron 3.882 pacientes con infarto agudo de miocardio; 124 habían fumado marihuana el año anterior; 37 infartados la fumaron 24 horas antes y 9 una hora antes del inicio de los síntomas; los investigadores determinaron que el riesgo de tener un infarto después del uso de marihuana se eleva cinco veces en comparación con los no fumadores de la hierba. Debido al aumento del riesgo de infarto de miocardio, recomiendan al anestesiólogo retrasar o posponer la cirugía después de que el paciente haya fumado Cannabis y considerar el ajuste de los parámetros de ventilación durante las intervenciones quirúrgicas en fumadores habituales de cannabis.

Estas recomendaciones constituyen la primera guía estadounidense que considera el consumo de cannabis en relación con la cirugía. El coautor de la guía, Dr. Eugene R. Viscusi, profesor de anestesiología del Sidney Kimmel Medical College de la Thomas Jefferson University de Filadelfia, subrayó que, aunque el cannabis pueda percibirse como “natural”, no debe excluirse la posibilidad real de que tenga interacciones farmacológicas con otros medicamentos empleados en anestesia, así como también con los utilizados para otras patologías, por lo que debe tenerse en cuenta que pueden derivarse efectos secundarios, por ejemplo: es comprobado que interfiere los efectos de la Warfarina, (medicamento utilizado junto con otros anticoagulantes para disminuir los riesgos de un infarto).

El Dr. Kenneth Finn, presidente de la American Board of Pain Medicine, acogió con satisfacción la publicación de esta nueva guía. El doctor Finn, quien ejerce en Colorado Springs USA, es fundador de la Academia Internacional sobre la Ciencia y el Impacto del Cannabis, ha editado un libro de texto sobre el cannabis en medicina, donde afirma: “La inmensa mayoría de los profesionales de la medicina no tienen ni idea del cannabis ni de sus efectos en el cuerpo humano”. (Estas notas fueron extraídas de la publicación del 16 de enero del 2023 en Medscape).

En Colombia, donde diariamente mueren 80 personas por infarto agudo de miocardio, lo que equivale a 29.000 muertes al año, las enfermedades cardíacas representan costos aproximados a los $6,4 billones anuales, $2,58 debido a discapacidad y $3,84 por atención médica. Deberíamos preguntarnos: ¿Cuánto nos cuesta en realidad la legalización?

*Psiquiatra.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS