Columna


Carta abierta al alcalde Dumek Turbay y al gobernador Yamil Arana

Luis Adolfo Payares Altamiranda

19 de febrero de 2024 01:20 PM

La dinámica de los nuevos gobernantes me ha llevado a hacer, a través de esta respetuosa columna, una petición sensata y seria sobre el único deporte en conjunto que le ha dado dos títulos mundiales a nuestro país, con el músculo, la capacidad y la inteligencia de cartageneros y bolivarenses. Elevo este clamor con la mayor humildad posible, sin el ánimo de crear ningún tipo de controversia. Solo es eso, una petición sensata. ¿Ahora bien, por qué sensata? Sencillamente porque a pesar del poco apoyo que tiene el deporte del béisbol en nuestro país, en los últimos años el desfile de peloteros hacia las Grandes Ligas ha crecido de manera exponencial, no solo desde Cartagena, sino también desde varios municipios de Bolívar, como Turbaco, Arjona, Sincerín, Malagana, y muchos otros, en donde el béisbol reproduce una gran cantidad de talentos para jugar a la pelota caliente.

Cartagena y Bolívar siguen y seguirán siendo la meca del béisbol en Colombia. Es normal que muchos peloteros se tengan que ir hacia otras ciudades ya que su talento no es visto, ni aprovechado en la bella Cartagena. Solo en el campeonato de béisbol de desarrollo que hace Tito Quintero Milanés, en los últimos 10 años se han firmado peloteros cuyo sumatorio total de bonos y becas estudiantiles para jugar en los Estados Unidos supera los 20 millones de dólares. Sin lugar a dudas un guarismo importante para el dinamismo, la educación y el nivel de vida de varias familias cartageneras y bolivarenses.

De los 31 Grandes Ligas que ha dado nuestro país, 22 han sido bolivarenses. Esto corresponde casi al 80%, ratificando la potencia que somos en este deporte.

El clamor que hacemos desde esta columna es que se haga un nuevo estadio de béisbol en Cartagena. El vetusto 11 de noviembre ya no resiste una adecuación más, es un escenario roído por el tiempo, que ya cumplió su ciclo y que debe quedar como un hermoso museo y para juegos locales.

Desafortunadamente, ciudades cercanas de la costa como Barranquilla y Sincelejo nos llevan la delantera en este tema. La capital del departamento de Sucre este año también inaugurará un nuevo estadio de pelota caliente, que llamarán como su primer Grandes Ligas, Jorge Alfaro.

Los estudios están listos, los planos están, solo hay que llamar a la persona que tiene el proyecto, que según tengo entendido, se encuentra engavetado en el IDER.

Ojalá haya la voluntad política para que Dumek Turbay y Yamil Arana pasen a la historia en ser los gobernantes que le hicieron un nuevo estadio de béisbol a Cartagena y a Bolívar después de casi 80 años.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS