Cartagena 2030

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Congreso de la República discutió y estudió el Plan Nacional de Desarrollo, carta de navegación del gobierno del presidente Iván Duque, “Pacto por Colombia”, para los próximos cuatro años y donde quedan incluidos varios proyectos de gran impacto regional que favorecen a la capital de Bolívar.

De acuerdo con los anuncios, la inversión programada por la nación supera los 31 billones de pesos y donde se informan entre otras obras: la ampliación o modernización del aeropuerto Rafael Núñez, un sistema interno con marinas y la vía circunvalar de la prosperidad, que une al Corralito de Piedra con Barranquilla. ¿Pero y qué pasó con los proyectos establecidos en la Ley 1784 o Ley de Sitio?

El gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1784 o Ley de Sitio, como un asocio a la conmemoración del Bicentenario del suceso militar e histórico denominado Sitio de Cartagena de Indias, como una forma de reconocer la férrea defensa de la ciudad que hicieron aquellos cartageneros y habitantes de la naciente ciudad, una de las más importantes del país y que más allá de un homenaje, la nación aumentaba el presupuesto de inversiones con obras de impacto social para atacar la desigualdad en los cordones de miseria que adornan el entorno.

En su momento nos anunciaron obras de envergadura como la protección costera, el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, el control de mareas, el sistema de caños y lagos y un terminal turístico de cruceros. Asimismo el bulevar turístico de Bocagrande y la avenida Bicentenario; la Quinta Avenida de Manga; la puesta en marcha de un sistema de transporte acuático; la culminación de la vía Perimetral; el acueducto de Tierrabomba; la recuperación de la ciénaga de la Virgen; la ampliación del Corredor Industrial de Mamonal; y la proyección y cristalización de un túnel o puente de conexión entre Bocagrande y Manga. Asimismo contemplaron un paquete de estrategias y medidas para la competitividad de Cartagena.

Obras que no vemos por ningún lado en el nuevo PND y que preocupan a la ciudad, porque las inversiones anunciadas obedecen todas a iniciativas privadas que no satisfacen a las familias vulneradas de la llamada ciudad “Corralito de Piedra” y que en diferentes escenarios hemos llamado la atención en unión con las diferentes bancadas asentadas en el honorable Concejo de Cartagena.

Necesitamos armar un frente común, donde converjan todos los actores sociales, cívicos, políticos y comunales, para que la inversión del gobierno del presidente Iván Duque impacte positivamente en nuestras comunidades vulneradas y se reduzcan los altos índices de desigualdad y pobreza que nos golpea cada día, y lo más importante, para que Cartagena equilibre su economía y exista mayor oportunidad para todos.

Cartagena 2030 debe proyectarse como desarrollo sostenible y sustentable del Caribe colombiano, donde se adopten mecanismos institucionales para la implementación y seguimiento de una agenda común.

*Concejal de Cartagena

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS