Cartagena hacia una ciudad inteligente

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Recientemente bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de Cartagena, nuestra ciudad participó en la feria más importante a nivel mundial de Ciudades Inteligentes en Barcelona. Gremios, empresas privadas, entidades de promoción y el alcalde electo William Dau estuvimos aprendiendo de las mejores prácticas y ejemplos a nivel mundial de lo que es una Smart City.

Con el lema de “Cities made of dreams”, ciudades construidas de sueños, Smart City Expo World Congress nos llevó a soñar con la Cartagena que todos queremos. Una Cartagena donde su gente sea el centro del desarrollo tanto urbano, social y económico.

Las últimas tendencias y políticas en movilidad y planificación urbana, energía y medioambiente, educación y salud, seguridad, desarrollo económico y gobernanza son los ejes para la construcción de una ciudad inteligente. Llevándonos a una transformación digital y hacia una ciudad inclusiva.

Los llamados “problemas urbanos” que padecen las ciudades podrían ser mitigados mediante el desarrollo tecnológico, cuando hayamos integrado un sistema que aplique nuevas tecnologías para gestionar desde el correcto funcionamiento del sistema de transporte público, hasta el uso eficiente de los recursos energéticos o hídricos, el Plan de Ordenamiento Territorial, el buen manejo del espacio público y áreas comerciales, y la comunicación permanente y efectiva a habitantes y visitantes.

Tenemos con qué lograrlo: las instituciones generadoras y administradoras de datos, el compromiso de la ciudadanía dispuesta a participar en lo que represente beneficio colectivo, la voluntad del sector público y privado y con ello, un potencial aumento de interés de inversión al abrir una ventana de oportunidades como lo demuestran casos de éxito en ciudades donde se favorece la generación de empleos y un beneficio general de ciudad, al alcance de todos. Usar estratégicamente la data que generamos, ponerla al servicio de la población, facilitar procesos mediante desarrollo tecnológico, tratando al tiempo de reducir su impacto medioambiental fortalece nuestro objetivo hacia la consolidación de destino de inversión de talla mundial.

Desde Invest in Cartagena, nuestra apuesta es porque Cartagena incline sus esfuerzos en convertirse en una ciudad inteligente que favorezca a todos sus habitantes y visitantes. Con el trabajo conjunto entre el sector público, privado y la academia, podemos conducirla a este gran objetivo que mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y representa la semilla de progreso de generaciones futuras.

*Directora Ejecutiva Invest In Cartagena.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS