Columna


Cartagena: Hub de Ecommerce

MARIA CAMILA SALAS

23 de febrero de 2021 12:00 AM

La reactivación económica llegó para quedarse, al menos una temporada porque más que un llamado a la recuperación de lo que ha sido la crisis por la coyuntura del COVID-19, es una oportunidad para replanteamiento y diversificación sectorial y deconstrucción de paradigmas en pro del desarrollo social y económico del territorio. Para ello, la inversión extranjera juega un papel fundamental como fuente de capital y generación de empleos, así como de encadenamientos productivos que dinamicen la economía local. Para pensar en una recuperación económica integral es necesario potenciar y redescubrir fortalezas del territorio, mediante el análisis de casos de éxito de ciudad, identificando oportunidades que podamos potenciar con nuestros recursos actuales y ventajas competitivas. De cara a la nueva normalidad han emergido sectores con grandes oportunidades de crecimiento y consolidación, toda vez que contamos con ventajas competitivas y comparativas preexistentes que son un gran preámbulo para su desarrollo. Es el caso del sector Ecommerce, en el que Cartagena y Bolívar, por sus facilidades logísticas, su ubicación estratégica y conexión óptima a través de los cables interoceánicos que la atraviesan, constituyen un potencial como hub para ecommerce a nivel nacional y regional.

Tenemos oportunidades potenciales en materia de ecommerce y la infraestructura instalada para adelantar proyectos del sector, además, es una fortaleza transversal para sectores como el turístico, manufacturas y logístico con atributos para la atracción de inversión, ya que empresas de múltiples sectores verán en el territorio la articulación de sus cadenas de valor y maximizarán sus beneficios al ubicarse aquí. Es así como el interés de inversionistas en este sector para Cartagena en 2020 aumentó un 220%. El ecommerce constituye una apuesta a corto, mediano y largo plazo, que permite proyectar a la ciudad como hub y contribuir a la reactivación económica por las relaciones comerciales y estratégicas que se establecerán a lo largo de las cadenas de valor y porque propicia el trabajo conjunto del sector público y privado para la generación de encadenamientos productivos. Nuestros retos como territorio tienen un objetivo transversal y es el de contribuir al desarrollo social y económico de sus habitantes, una apuesta ambiciosa que a través del ecommerce podríamos alcanzar, mediante la articulación de estrategias innovadoras y la integración de nuestros sectores consolidados. Contamos con el respaldo de una infraestructura robusta y fortalezas territoriales para lograrlo.

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