Columna


Cartagena Naufraga

JOSÉ WILLIAM PORRAS

27 de octubre de 2018 12:00 AM

Los diferentes estudios científicos presentados por la Universidad de Holanda, colombianos y extranjeros, muestran como Cartagena se hunde mucho más rápido que el resto del Caribe por estar construida sobre terrenos volcánicos (volcanes de lodo), deshielo de los polos, y posible impacto ocasionado por nuevas profundidades  del canal de Bocachica constituyéndose en una amenazada real para la ciudad de Cartagena  que la cubrirán de agua en un lapso de tiempo no muy  lejano por lo que considero que la ciudad naufragara y por lo tanto implica que la prioridad del momento sea el planeamiento y  desarrollo de defensas para enfrentar esta realidad.

Cada vez que llueve o sube un poco la marea de lo normal se manifiesta este problema, causando inmensas pérdidas en los barrios pobres, centro histórico, Bocagrande, Castillogrande y el Laguito que ven sus calles y avenidas completamente inundadas e imposible de transitar por peatones. Las fotos y videos muestran una desolación, sin que nadie manifieste interés por hallar una solución real a corto plazo.

Para los científicos, los riesgos vinculados al cambio climático son más elevados de lo que se había estimado. "Hoy tenemos que considerar la posibilidad de que los impactos negativos sobre los humanos y la naturaleza sean mayores que hace solo unos años", observa Hans-Martin Füssel, del Instituto Potsdam de investigación sobre el impacto del clima (PIK), uno de los coautores de una investigación publicada en la versión digital de los Anales de la Academia Nacional estadounidense de las Ciencias.

Cartagena recibió el título de ciudad heroica dada por Bolívar después del sitio hecho por Pablo Morillo el 15 de agosto de 1815 hasta el 6 de diciembre de ese año, quedando en poder de los españoles hasta el10 de octubrede 1821, día en el que el último gobernador español fue derrotado por el ejército republicano al mando del general Mariano Montilla y tuvo que abandonar la ciudad. Cartagena la última ciudad de Colombia en ser liberada del gobierno hispano, lentamente desaparecerá convirtiéndose en una ciudad “la Heroica”, pero ahora asediada  por el agua, la corrupción y delitos sexuales ante la mirada de nuestros gobernantes. En los últimos diez años han pasado más de 10 alcaldes, unos elegidos por voto y otros a dedo, porque los primeros terminaron con destituciones o acusados de corrupción. Pero ninguno de ellos ha afrontado el problema real o como dice el argot “ha cogido el toro por los cachos”.

Por lo anterior,  sugiero a las autoridades, afrontar con firmeza los retos que enfrenta Cartagena  por cambios climáticos y hundimiento acelerado  y de pronto  recuperar los proyectos de la Venecia suramericana, y la solución del trasporte acuático que es otra necesidad prioritaria y salvemos a Cartagena de su hundimiento.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS